Analizando una película
El cine es un
medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para
descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una película se compone de
millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con
posibilidades de variados comentarios. Como todo relato, una película utiliza
técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes
lleguen a nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la
película lo han pretendido.
Por eso una
película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de
formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como
transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos.
En el cine,
además cómo ya hemos visto antes, se dan muchas y muy características formas de
contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento
como con la manera de situar los planos, de mover la cámara, del sonido, de la
actuación de los protagonistas, y de muchos otros factores, que no solamente te
van a indicar cuál es el mensaje de la película o de cada secuencia, sino que
además te van a enseñar a que cuando vayas al cine le encuentres mayor sentido.
¿Qué
pretendemos?
·
Analizar el
cine como arte, técnica y medio de comunicación.
·
Analizar
películas para apreciar su narración y lenguaje.
·
Valorar una
película desde un punto de vista objetivo.
·
Valorar una
película desde la propia opinión del espectador.
·
Interpretar
el cine desde la óptica de la historia del siglo XX.
·
Aumentar el
deseo por ir al cine.
¿Qué sabemos?
·
¿Por qué vas
al cine?.
·
¿Qué
películas te gustan más?.
·
¿Comentas las
películas con tus amigos?
·
Enumera dos
películas que se basen en una novela.
·
Enumera dos
películas con guión propio.
·
Cita alguna
escena de película en la que se luche contra la violencia.
·
Cita alguna
película en la que se valore la solidaridad.
·
Cita alguna
película que no te haya gustado porque atenta contra tus criterios.
·
Cita varios
actores y actrices a los que te gustaría parecerte en algún papel que
interpretan.
¿Qué vamos a
aprender?
Conceptos
·
Describir
críticamente el argumento de una película.
·
Comparar
películas con la obra literaria.
·
Realizar la
ficha técnica de una película, en relación con elementos técnicos, sus mensajes
y su estilo narrativo.
·
Analizar el
lenguaje cinematográfico en relación con el mensaje.
·
Detectar
trucos y efectos especiales.
·
Analizar el
mensaje de una película.
Procedimientos
·
Distinción
entre lo que se ve y lo que se interpreta.
·
Análisis de
la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
·
División de
la película en unidades narrativas.
·
Partición de
la película en mensajes.
·
Identificación
del papel de cada personaje.
·
Comparación
entre diversos géneros cinematográficos.
·
Dibujo de un
mapa de conceptos de la narración de una película.
Actitudes
·
Opinión sobre
actuaciones de los personajes.
·
Crítica sobre
los valores y actitudes que propone una película.
·
Comparación
entre lo que plantea una película y nuestra realidad.
·
Diferencia
entre lo que se expone en una película y lo que opinamos.
·
Juicio sobre
cómo hubiera enfocado el tema de la película.
·
Interés por
aprender a ver el cine críticamente.
Mapa
conceptual
·
Analizar una
película
·
Introducir y
ver la película
·
Diferenciar
las partes de una película
·
Elementos
objetivos
·
Elementos
subjetivos.
·
Interpretar
·
Valoración de
la película
·
Sacar conclusiones en grupo
Investigamos y aprendemos cómo vamos a analizar una película.
Actividad 1.
Analizar el argumento de una película
Con esta
actividad se pretende que te adentres en el argumento de una película y lo
compares con una obra literaria.
1. Elige
una película de tu gusto. Hay muchas y no te será difícil.
2. Realiza
con tus compañeros de grupo un comentario escrito de la película.
3. Recuerda
el argumento y escríbelo
4. Haz
un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
5. Explica
cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y
negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta.
6. Si
en la película existe algún parecido con situaciones que conozcas, analiza las
actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo,
barrio o ciudad.
7. ¿Qué
consideras lo más importante en tu recuerdo de la película?.
Actividad 2.
Analiza técnicamente una película
Con esta
actividad se pretende que aprendas lo que es una ficha técnica de una película,
en relación con elementos técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo.
1. Haz
una ficha técnica de una película que elijas o te proponga tu profesor.
·
Director
·
Productor
·
Actores
principales
·
Director de
fotografía
·
Año en que se
filmó
·
Si ganó algún
premio
·
Autor de
música.
·
Otros datos
que encuentres de interés.
2. Análisis
de lenguaje cinematográfico:
De la
película que has visto nombra y explica algunos:
·
Tipos de
planos
·
Movimientos
de cámara
·
Valora la
interpretación de los actores. Describe qué te ha parecido
·
Comenta la
música que más te ha gustado. Si puedes conseguir la banda sonora, escúchala.
·
Describe las
técnicas de montaje utilizadas.
3. Análisis
de los valores que se presentan
·
Haz un juicio
sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos y negativos.
·
¿Cómo actúan
los personajes?.
·
¿Qué
cambiarías de sus actuaciones?
4. Análisis
de la estética de la película
·
Valora si
está bien expresada la idea central
·
Si la
narración es correcta
·
Si la
estructura musical es adecuada.
·
Busca trucos
y efectos especiales y documéntate o imagínate cómo se han podido lograr.
5. Análisis
del género al que pertenece la película.
·
Haz una lista
de películas del mismo género.
·
Compáralas
con la que has elegido.
·
Enjuicia sus
semejanzas y diferencias.
Actividad 3.
Analizar el mensaje de una película
En una
película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los
diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los
responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los
espectadores-receptores.
1. Toma
como punto de partida una película. Puede ser elegida por tu profesor cuando
tiene que ver con algún contenido del curso.
2. Reflexiona
sobre las ideas principales.
3. Haz
un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático de
la película. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen
en ciertos momentos. Lo verás mejor si haces el gráfico.
4. Elige, si
es posible mediante debate con tu grupo, la idea central que se pretende
transmitir.
5. Expresa
cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres,
planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.
6. ¿Te ha
influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la
película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?.
¿Te ves reflejado en algún personaje de la película?. En todos los casos,
razona y explica tu respuesta.
7. Haz un
comentario de la frase: «El autor de la película lanza valoraciones, opiniones
y actitudes de una forma consciente, aunque lleguen a nosotros de una manera
inconsciente.»
Vamos a conocer los elementos de
análisis del cine
1. Cómo se
analiza una película
Introducción
a la película.
Para analizar
una película, en primer lugar es necesario verla con tus compañeros, y con
alguien que te inicie un poco en ella. Si tu profesor te explica algunas
características del film, de la época en la que se realizó, de su director, y
te explica un poco del argumento (que no te la cuente toda, por favor), te
ayudará a que cuando la veas lo hagas con cierto conocimiento. No hay que «ver
por ver». Puedes incluso revisar algún dato en enciclopedia o libro. No está
demás que puedas disponer de alguna ficha o documento de trabajo para que sepas
en qué fijarte especialmente.
Diferenciar
las partes de una película.
Elementos objetivos:
Después de
ver la película, es conveniente que reflexiones individualmente primero, y en
grupo después sobre una guía de trabajo. Toda película puede analizarse
teniendo en cuenta en primer lugar los elementos objetivos. Narración, planos,
encuadres, montaje, sonido, color, etc.
Si aprendes a
desglosar escenas o secuencias de películas te será más fácil posteriormente
llegar a analizar películas completas. También puedes separar todas las
secuencias distintas, o de una secuencia diferenciar claramente los planos y
cada tipo de ellos. Si trabajas en grupo, es conveniente que trabajes con un
criterio que te proporcione el profesor, pues un análisis de cine puede partir
desde muchos puntos de vista diferentes.
Elementos
subjetivos:
Más tarde
pasarás a sacar conclusiones propias, valorando el film desde un punto de vista
crítico, subjetivo. Las películas llevan en su interior multitud de mensajes,
que debes saber encontrar e interpretar. Por eso es importante prepararse para
investigar sobre una película, ya que los mensajes no están expresados con
claridad, y hay que descubrirlos.
Las películas
las realizan personas que tienen su forma de ver las cosas, que valoran de
manera distinta las situaciones o acontecimientos, y que influyen en el
espectador, algunas veces de forma beneficiosa y otras perjudicial. Por eso hay
que conocer y analizar estos mensajes, para reaccionar críticamente y tener
pensamientos propios.
Valoración de
la película.
Los grupos, a
partir de las opiniones individuales, se reúnen para presentar las
conclusiones. El moderador, que puede ser el profesor, va dirigiendo el debate
en función de las líneas de acción propuestas en la guía. Como última acción se
redactan algunas conclusiones.
2.
Analizamos una película concreta
Para poner un
ejemplo, vamos a dar sugerencias sobre qué hacer con una película como «El
chico», de Charles Chaplin.
1.
Preparación de la actividad
El profesor
puede orientar al alumno, individualmente o por grupos para realizar tareas de
investigación sobre la figura de Charles Chaplin, la obra de Charles Chaplin,
la propia película: «El Chico»: ¿Cómo se hizo?, su época, sus
proyectos y dificultades, las anécdotas que se produjeron, el guión y
argumento, las técnicas de filmación de la época, etc.
2. Ver la
película y comentarla
Se introduce
y presenta la película, y se ve posteriormente, en la misma sesión . A
continuación se realiza el comentario general, en el que se pueden apreciar las
primeras impresiones y en el que quién dirige el debate inicia al mismo tiempo
nuevos interrogantes sobre la película que posteriormente van a servir para el
trabajo en el aula.
3. El
trabajo posterior en el aula
Después de
cada actividad desarrollada es conveniente siempre recuperar lo más
significativo. Para ello puedes realizar lo siguiente:
·
Elaborar
individualmente o por grupos un comentario escrito de la película.
·
Hacer un
comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.
·
Representar
alguna de las escenas.
·
Comparar con
el cine actual
·
Hacer un
perfil escrito de cada uno de los personajes importantes. En este caso, El
chico, el vagabundo, la chica, etc.
·
Hacer una
valoración y debate sobre las instituciones: el hospital, el Servicio de
asistencia a menores abandonados, el dormitorio de vagabundos, la
policía, el servicio médico, etc.
·
Hacer una
valoración sobre las situaciones sociales: Niños abandonados, Acogimiento
familiar y adopción, Trato hacia los niños, Madres solteras, Delincuencia y
utilización de los niños, La vida de un barrio etc.
El análisis
se realiza sobre lo que se ha reflejado en la película y al mismo tiempo se
deben hacer referencias y estudios de las mismas situaciones tal y cómo se dan
en la actualidad.
4 Análisis de
técnicas y lenguajes cinematográficos
No olvides
que el cine posee identidad propia, una historia, un lenguaje determinado y una
tecnología que avanza constantemente, y que necesariamente ha de ser
profundizada. Por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de sus
elementos, (Planos, fundidos, encuadres, movimientos de cámara, interpretación,
música y comentarios, técnicas de montaje, actores directores, etc.).
5 Relacionar
la película con otras áreas de trabajo
Al ser el
cine un elemento de gran importancia para la relacionar diversos temas y
asignaturas, puedes hacer referencias a otros contenidos tratados con otros
profesores: Lengua, Historia, Dibujo y plástica, dramatización, Técnicas de
estudio y trabajo, Investigación, Sociedad, etc.
Concluimos
Analizar una película es
reflexionar sobre sus distintos elementos, partes y personajes por separado,
con el fin de encontrar lo que la película puede enseñarnos. Ya estás en
el camino de hacerlo. Es importante, cuando vayas al cine, que puedas comentar
la película con tus amigos, teniendo en cuenta lo que has visto en esta unidad,
y otros muchos factores que puedes descubrir por tu cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario