sábado, 14 de junio de 2008

AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACION


¿QUE TEMAS SE TOMAN EN CUENTA EN ESTA AREA?

ELOCUCIÓN:
Preparación y presentación de informes orales.
Preparación y conducción de entrevistas y debates.
Elaboración de formatos radiales (entrevista, charla radial)
Ejercicio de la capacidad de escucha
Exposiciones preparadas en aula. Corrección de la propia expresión oral.
Adecuación del mensaje a los interlocutores y a la situación comunicativa.
Uso de recursos no verbales: El control de la voz, el cuerpo y la mirada.
Uso local y uso estándar de la lengua.
Empleo de recursos tecnológicos de apoyo a la comunicación oral.
Desarrollo de la elocuencia, la riqueza léxica y originalidad de los planteamientos.

LECTURA:
Comentario de noticias regionales y nacionales.
Comentario sobre reportajes y columnas periodísticas.
Lectura y comentario de textos descriptivos
Identificación del tema, estructura y tipo de los textos leídos.
Uso de estrategias para comprender los textos.
Empleo de técnicas de estudio e investigación (subrayado, toma de apuntes, fichaje, organizadores de información)
Uso del diccionario y otras fuentes de consulta.
Resúmenes, comentarios e informes de los textos leídos.

REDACCIÓN:
Elaboración de manuales, guías, informes.
Elaboración de noticias nacionales.
Elaboración de textos descriptivos diversos.
Preparación, revisión, corrección y edición de textos.
Uso de signos de puntuación.
Aplicación de criterios de corrección, adecuación, cohesión y coherencia textual.
Uso de aplicaciones informáticas u otros medios disponibles.
Empleo de la perífrasis verbal.
Empleo de la concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y verbo.

LITERATURA:

Lecturas de novelas juveniles clásicas o contemporáneas.
Lectura expresiva de poesía juvenil contemporánea.

Elaboración de textos de intención literaria.

http://www.huascaran.edu.pe/Docentes/xtras/word/comunicacion_sec.doc http://www.minedu.gob.pe/dinesst/datos_doc/curri2001/acomunicacion.htm http://www.minedu.gob.pe/gestion_pedagogica/dir_forma_docente/xtras/birf02_2001.doc http://www.ci.edu.pe/acade/aasec_lenguaje.htm

¿COMO APRENDER LENGUAJE A TRAVES DEL INTERNET?

Una de las alternativas prácticas con las que se puede aprender lenguaje a través del Internet es:

Que la Internet posee muchos y diversos medios metodológicos con los que se pueden aprender lenguaje de una manera rápida y práctica, minimizando el trabajo encomendado, y sobre todo teniendo más posibilidades para el aprendizaje del área de Lenguaje y Comunicación.

Entre otras formas de aprender esta el uso de herramientas que se encuentran en el Internet, y que las veremos más adelante.

¿QUE PAGINAS WEB SE ESPECIALIZAN EN EL AREA DE LENGUAJE?

¿QUE HERRAMIENTA SE PUEDEN EMPLEAR PARA EL DESARROLLO DE ESTA AREA?

Una de las herramientas que se pueden emplear para el avance de esta área es:

  • El diccionario, que se puede encontrar en :

http://www.rae.es/,http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html (diccionarios de la lengua española); http://tradu.scig.uniovi.es/sinon.html (diccionario de sinónimos); http://tradu.scig.uniovi.es/anton.html (diccionario de antónimos).

EL ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN

Miguel Donayre Benites
I.E.P. “San José” Ica Peru


A) INTRODUCCIÓN

Lentamente va cobrando importancia dentro del aula el estudio y análisis de la lengua oral. Para ello es indispensable superar algunos inconvenientes: de una parte, el peso de nuestra tradición escolar reciente, en la que escasa o nula atención han merecido los usos hablados; de otra, la incertidumbre de abordar un tema cuyos contenidos no están claramente definidos y secuenciados, circunstancia que exige un esfuerzo especial para los profesores. Además, no hay que olvidar la dificultad que encierra evaluar las actividades de lengua oral, lo que induce a considerarlas muchas veces inútiles, por la imposibilidad de traducirlas a una nota.

Distintos caminos podría tomar la reflexión sobre el análisis de la lengua oral en el aula. Así, por ejemplo:

- el análisis de los elementos paralingüísticos que acompañan al habla: volumen, elocución, ritmo, tono...

- la observación y comentario de frecuentes huellas de la oralidad en los escritos de los alumnos (expresión de la 1ª persona por medio de la 2ª, muletillas, anacolutos, discordancias, etc..)

- las relaciones entre actividades de lengua escrita- lengua oral, en lo que a destrezas discursivas se refiere: descripción, narración, exposición, argumentación.

- el reflejo de la lengua oral en el texto literario: diálogos novelísticos, textos dramáticos.

Sin embargo, ofrecemos una propuesta de trabajo menos habitual, aunque no por eso menos sugerente: el análisis de la conversación. Se trataría de un planteamiento apropiado para alumnos de un nivel de estudios avanzado (algo equivalente al 1º de Bto. LOGSE), ya que se precisan ciertos conocimientos lingüísticos y capacidad para aplicarlos.


B) OBJETIVOS

Los objetivos que se proponen a continuación abarcan un amplio campo de interés, pues afectan a la lengua oral en particular y a la reflexión lingüística en general:

OBJETIVO 1. Descubrir que los complejos mecanismos de la lengua no son exclusivos de los textos escritos.

Participar en la conversación exige llevar a cabo un conjunto de operaciones complicadas. Cuando escuchamos es preciso retener en nuestra memoria lo que dice el interlocutor desde que empieza su turno de palabra; relacionarlo con la información que tenemos en la memoria(es imposible entender las cosas totalmente nuevas) ; interpretar no lo que dice sino lo que quiere decir. Por otra parte, hablar nos exige construir un significado a partir de un proyecto inicial, el cual se desarrolla mediante la elección de unas unidades lingüísticas, que se colocan en un orden determinado, frente a otras elecciones o disposiciones posibles.

OBJETIVO 2. Hacer evidente que la conversación es un texto con tema y estructura.

Es habitual considerar sólo como texto el escrito. Sin embargo, el oral, y en este caso la conversación, también es un conjunto de piezas lingüísticas articuladas entre sí. Evidentemente, la conversación, como cualquier otro tipo de texto, tiene un tema dominante y una estructura determinada, aunque flexible.

OBJETIVO 3. Incidir en el concepto de "adecuación" frente al de "corrección".

En función de la situación comunicativa que se establece es preciso elegir unas formas lingüísticas y rechazar otras, sin que ello implique que las rechazadas sean incorrectas. Cuando la elección llevada a cabo es impropia se generan usos poco adecuados y, por consiguiente, desafortunados, que van de la cursilería a la grosería, pasando por la torpeza o la ignorancia.

El concepto de adecuación puede observarse en la selección del léxico, apropiado para una situación, pero no para otra.

OBJETIVO 4. Reflexionar acerca de las características de la lengua coloquial.

En la lengua coloquial los usos que se desvían de la norma son abundantes y muchas veces imprevisibles. Si por ejemplo, se propone analizar sintácticamente un fragmento, con rapidez surgen los problemas, ya que las estructuras oracionales difícilmente se acomodan al esquema básico: sujeto-predicado. A pesar de la ausencia de unos principios rígidos, es posible observar unas tendencias generales que originan muchas de las estructuras morfosintácticas coloquiales.

OBJETIVO 5. Adquirir conciencia de las distintas estrategias estilísticas y retóricas que se emplean en la conversación.

La estilística y la retórica no son patrimonio exclusivo de la literatura. El estilo es elección, que en la lengua hablada debe más al deseo de expresividad que al de belleza. Aunque a primera vista no parezca cierto, en la lengua coloquial abundan mucho más de lo que se piensa las expresiones figuradas. De otra parte, también ha de considerarse que la retórica tiene mucho que ver con estrategias de persuasión y que el hablante trata muchas veces de ser persuasivo eligiendo y disponiendo las formas lingüísticas de la forma más rentable para sus intereses.

OBJETIVO 5. Captar las relaciones entre el lenguaje verbal y no verbal.

Si se observara una conversación sin que pudieran oírse las palabras, siempre podríamos extraer alguna consecuencia a partir del comportamiento gestual de los hablantes: nerviosos, pacíficos, inexpresivos, sobrios, excesivamente gesticulantes, con miradas huidizas, manteniendo la mirada... Si por el contrario sólo pudiéramos escuchar el sonido de las palabras habría una parte de información que se habría perdido: la actitud del hablante, el grado de confianza entre los interlocutores. Uniendo lenguaje verbal y no verbal es posible contemplar la perfecta articulación entre ambos: cómo subrayamos las palabras, evitamos su mención, añadimos contenidos emocionales...

OBJETIVO 6. Mostrar el aspecto social de la conversación en cuanto a la relación establecida entre los participantes y el uso de la cortesía verbal.

En la vida social se toma parte de variados tipos de conversaciones, desde las más espontáneas (familia, amigos), pasando por otras más formales (comprar, ir al médico, realizar una gestión administrativa), hasta aquellas en las que existe una subordinación a la autoridad del interlocutor (el jefe, el profesor). Según sea la relación entre los hablantes será preciso aumentar el grado de cortesía, manifiesto en la elección apropiada del tratamiento y del tema conversacional, el esmero en la selección léxica, etc.

OBJETIVO 7. Participar de modo más consciente en los intercambios conversacionales.

La vida social discurre a través del diálogo y el éxito o fracaso en la consecución de nuestros objetivos depende en gran parte de la destreza conversacional. Reflexionar acerca de lo que es oportuno o inoportuno, descubrir las intenciones del interlocutor, o agilizar la forma de expresar u ocultar mejor nuestras intenciones es un aprendizaje importante, que suele desarrollarse al margen de la reflexión lingüística. Sin embargo, pocas cosas tan interesantes para la clase de lengua como poner al servicio del comportamiento social todo un conjunto de nociones lingüísticas que corren el peligro de quedar en meros conocimientos teóricos.


C) CONTENIDOS

c.1. Contenidos generales que deben conocerse previamente, puesto que no son exclusivos del texto conversacional:

* Morfosintaxis: categoría de palabras, formación de palabras, estructura oracional, relación sujeto-predicado, nexos oracionales.

* Registros o niveles de la lengua.

* Los actos de habla

* Propiedades del texto: conceptos de aceptabilidad, adecuación y coherencia.

c.2. Contenidos específicos que precisan exposición:

* Principales rasgos morfosintácticos y léxicos de la lengua coloquial.

* Estructura de la conversación

* El lenguaje no verbal: signos proxémicos, cinésicos y paralingüísticos.

c.3. Contenidos que pueden inducirse tras las actividades:

* el componente social de la conversación:

- la cortesía: ¿cuál ha sido la forma de tratamiento utilizada?, ¿de qué forma el emisor ha comunicado al oyente los contenidos menos agradables?

- el papel que ha desempeñado cada uno de los interlocutores a lo largo de la conversación (dirigir, asentir, participar con igual función)

* la importancia de las características propias de cada interlocutor en relación con rasgos psicológicos, circunstanciales, intereses, etc.


D) ACTIVIDADES

Las actividades pueden basarse en grabaciones que haya seleccionado el profesor o bien en textos orales elaborados por los propios alumnos. En este caso se deben considerar tres etapas:

1ª) Diseño de la actividad atendiendo a:

* El canal utilizado: desarrollo de la conversación en directo; empleo de una grabación sonora o audiovisual que los alumnos han preparado fuera de clase.

* El número de participantes: pareja, pequeño grupo.

* El grado de espontaneidad o imposición, dependiendo de que:

- el tema haya sido prefijado de antemano, aunque el texto se improvise sobre la marcha,

- el texto haya sido escrito por los alumnos, que lo memorizan y representan

* La situación comunicativa elegida por el alumno o establecida con anterioridad por el profesor (por ejemplo, una conversación telefónica; un diálogo entre un viajero sin billete con el revisor; una charla entre hinchas de equipos rivales; un diálogo en que intervenga un vendedor a domicilio...)

2ª) Presentación en clase.

Cuando se trata de un texto grabado es posible repetirlo tantas cuantas veces sean necesarias. Incluso, si se entrega anticipadamente, el profesor puede escucharlo con anterioridad, de forma que oriente mejor el análisis. Si el texto se produce en el acto, se pierden muchos datos, pero se gana espontaneidad y expresividad.

3ª) Análisis por parte de los alumnos que participan en la actividad como observadores, centrando su atención en los rasgos más llamativos del intercambio comunicativo.

- ¿De cuántos temas se ha hablado? ¿Cuál ha sido el tema dominante?

- ¿Se ha adoptado la estructura usual de la conversación: saludos iniciales, orientación hacia el tema, desarrollo, cambio de tema, despedidas o cualquier otra forma de terminar?

- ¿Han sido proporcionales cada uno de los turnos de palabra utilizados? ¿Ha habido hablantes excesivamente locuaces o, por el contrario, parcos en palabras?

- Rasgos lingüísticos más llamativos: muletillas, anacolutos, repeticiones, enunciados incompletos...

- Las elecciones lingüísticas llevadas a cabo ¿han sido las adecuadas a la situación comunicativa?

- ¿Qué actos de habla se han llevado a cabo? ¿Cuál ha sido el acto de habla dominante?

- ¿Cuál ha sido la conducta no verbal de los hablantes en cuanto a gestos, postura, tono de voz, tartamudeos, silencios...?

- ¿Cuál ha sido la función de los participantes:

. ¿quiénes han participado más y quién menos?, ¿por qué?

. ¿hay alguien que dirija la conversación?

4ª) Finalmente interviene el profesor, que recoge todos los datos olvidados y ordena y recopila las observaciones de los alumnos. Esta fase exige la rapidez del profesor para destacar aspectos que han podido pasar desapercibidos.


D) EVALUACIÓN

Hemos dicho que uno de los objetivos prioritarios era, de una parte, aumentar la destreza para captar las intenciones del interlocutor y, de otra, conseguir un mayor nivel de precisión y acierto en la producción los propios enunciados. Así pues, habría de valorarse cuál es la capacidad para reflexionar sobre usos orales cotidianos. Se consideraría secundario evaluar de qué forma los alumnos son capaces de llevar a cabo una conversación.

La evaluación no trataría tanto de una cuantificación global, sino de una valoración cualitativa, que permitiese extraer otra serie de datos. Estos podrían conseguirse mediante las respuestas espontáneas de los alumnos o aquellas que dirigiese en concreto a uno de ellos, observando:

- lo atinado de sus apreciaciones respecto a temas tratados, estructura conversacional, relación de los interlocutores, etc.

- la apreciación de los signos extralingüísticos: proxemia, cinésica, paralenguaje,

- los conocimientos lingüísticos que se dejan entrever a través del análisis: actos de habla, adecuación del léxico, muletillas, indicadores de expresividad...

- la forma oral de hacer el comentario, estimando el grado de precisión, la claridad y la adecuación.

También interesa valorar el grado de interés mostrado en la elaboración del texto conversacional y el grado de participación en el momento de aplicar el análisis. Incluso cabe la posibilidad de encargar un informe individual o en grupo en el que se recojan las características más relevantes de la actividad.

Por otra parte, los conocimientos adquiridos por los alumnos no se pierden necesariamente, sino que se transfieren a otras actividades que se califican con mayor facilidad.

CONTACTAR AL OTRO


¿Por qué será que nos sentimos solos si estamos rodeados de gente? ¿Por qué será que no comprendemos a nadie y nadie nos comprende?
Porque no saltamos al vacío.

Para contactar verdaderamente al otro tengo que hacerme vulnerable a él y su energía. Y no quiero. Y me da miedo. Y no le encuentro sentido. Y el instinto de conservación manda. Y entonces él y yo seguimos solos.

No es fácil, hay que darle el gobierno al corazón, pensar poco, sentir mucho, olvidarse de lo que me conviene o me puede llegar a pasar si lo hago y saltar.

Al vacío porque es un vacío lleno de dudas e incertidumbres, pero es un vacío en el cual después de caer aterrado unos metros empiezo a caer para arriba como en esa mágica metáfora final del “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher y mi vida cambia de nivel porque pude finalmente abrirme al Amor, que - no voy a decir nada nuevo- es la única fuerza transformadora de verdad para cualquiera.

Si trágicamente decido no saltar, voy a estar más tranquilo y más seguro pero voy a seguir solo y el otro también.

El poeta que me acompaña desde adentro o desde arriba o vaya a saber desde donde… me dictó algo para resumir mejor lo aquí planteado.

A OJOS CERRADOS

Voy a cerrar los ojos y forzar
a la mente a soltar el timón,
y en arrojo supremo coronar
como mi Rey, al corazón.

Voy a armar un inviolable desván,
para llenarlo de míseros impostores,
donde hábito y pasado dialogarán,
y futuro y obligación dividirán honores.

Voy a emprender Hoy el camino anhelado,
libre y solo como en un nuevo nacimiento,
de todo que no sea Amor despojado.

Porque se que aunque truene el escarmiento,
y de esta pobre vida sea arrojado,
ese camino……me lleva a Tu lado.

*Joaquín Madero

reflexiones

El objetivo no es el desierto,

sino la tierra prometida.

El que no puede creer en la tierra prometida

se vuelve rebelde o indiferente,

se desanima y no sigue adelante,

y muere en su desierto.




Deja que los poderosos se hagan más poderosos; deja que los ricos se hagan más ricos.

Entonces las migajas para los débiles y pobres se harán mayores.

Esta es la teoría económica de las migajas.


Vivan los optimistas.

A la gente feliz hay que buscarla entre los optimistas. Los optimistas saben cómo ser felices, porque saben mirar hacia el “lado bueno” de la vida.

Aún no se ha encontrado un “pesimista feliz”.

Mira: los pesimistas viven en la niebla y la niebla limita la vista, apaga los colores y cierra los horizontes.

Los optimistas han abierto su ventana hacia la “luz”, hacia el “sol”. Saben que aún existe mucha tristeza y miseria en la oscuridad entre la gente, pero, no obstante, descubren las estrellas en la noche oscura.

Los optimistas creen en lo bueno, en lo bonito.

Creen en el SENTIDO de la vida y de las cosas. Creen en la amistad entre la gente.

Los optimistas hacen la vida “vivible”.

Crean ambiente de confianza y sana alegría.

Los optimistas muestran que el hombre no es un número en una masa oscura y menos aún una parte inferior sin alma en una máquina inmensa.

Optimismo

¡ El optimismo es el remedio más maravilloso y barato para tener una vida larga y feliz!
La felicidad

¡La felicidad es como una sombra que te persigue cuando no piensas en ella!

La felicidad te llenará de una sensación maravillosa cuando te olvides de ti mismo para vivir por los demás.

Intenta olvidarte alguna vez de tus propios placeres para dar un poco de alegría a tu familia.

Consuela a un enfermo, ayuda a un pobre, haz compañía a un inválido, ¡y un día descubrirás que eres feliz!

¡Esta felicidad no se puede comprar con dinero!

Es como un eco, que solo contesta ala entrega de ti mismo...

Y la entrega de ti mismo, es eso, ¡amor!


Vivir

Vivir es entrar en un mundo maravilloso, donde sólo puedes ser feliz con amor...

Vivir es amar el sol, el aire, a los árboles, a los animales.

Vivir es disfrutar de las flores que crecen, de las autopistas que se te abren como una alfombra hacia nuevos horizontes.

Vivir es apreciar tu trabajo, tu capacidad, tu lugar en la sociedad.

Vivir es bailar y reír y cantar con los niños, es abrazar a tu esposo, a tu esposa, es abrir todo el corazón a la gente sobre todo a quienes te necesitan, a quines les hace falta la alegría de tus ojos, la tranquilidad, la paz y el calor de tus palabras, el consuelo y la ayuda de tu mente y de tus manos.

Vivir es un acontecimiento fantástico.

Quizá nunca has vivido de verdad, porque no conoces el amor verdadero – el amor que cuesta esfuerzo, que a veces puede doler, pero que te eleva por encima de la continua provocación oscura y mala de las pasiones de nuestro mundo sexualizado.


Hay gente que nada en la abundancia.

Hay otros que sólo pueden mojarse los pies.

Pero

a los grandes nadadores

siempre les estorban

los que se mojan los pies.

El espacio.

Lanzar una persona al espacio es, aparentemente, más fácil que crear un espacio vital en la tierra para la gente corriente.


99 defectos y un don.

¿Tienes la costumbre de decir cosas malas cuando hablas de los demás?.

Entonces no vales tú tampoco: entonces falla algo en tu modo de ver. O estás ciego o desesperadamente bizco, y entonces no me gustaría vivir ni trabajar contigo.

Si, por el contrario, tienes tendencia a contar cosas buenas de otras personas, no me hace falta saber nada más de ti, te quiero y me gustaría ser tu amigo, pues eres una buena persona.

Si quieres ser feliz en tu matrimonio, di algo bueno de tu esposo, esposa.

¿Piensas que la otra persona tiene 99 defectos y sólo un don?

Habla entonces de ese único don, y vendrán por sí solos nuevos dones.

Di hoy algo más bueno sobre alguien y podrás sol en todos los corazones.


SE DESPIDE UN GENIO.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara y un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, sonaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Escucharía cuando los demás hablan y cómo apreciaría un buen helado de chocolate.



SE DESPIDE UN GENIO.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol dejando al descubierto, no solo mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Vang Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat, sería la serenata que les ofrecería la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decir a la gente que quiero que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas pero e dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.




SE DESPIDE UN GENIO.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar hacia abajo, cuando le ha de ayudar a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Gabriel García Márquez




DEBO APRENDER:

o .. Que no puedo hacer que nadie me ame, lo que si puedo es dejarme amar. El resto depende de ellos...

o ... Que toma muchos años construir la confianza y solo segundos para destruirla por una simple mentira.

o ...Que lo más valioso no es lo que tengo en la vida, lo que cuenta es a quien tengo en la vida.

o ... Que no importa lo que me pase, sino como soy capaz de manejarlo.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz

DEBO APRENDER:

o ... Que es mucho más fácil para mí reaccionar que pensar, y que si pensara un poco antes de reaccionar muchos incidentes penosos se evitarían.

o .. Que siempre debo dejara a los que amo con palabras de amor, puede ser la última vez que los vea...

o ... Que soy responsable de lo que hago y digo sin importar como me siento.

o ... Que o controlo mi actitud o ella me controla a mí.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz



DEBO APRENDER:

o ... Que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en personas que amamos y que pueden tardar años en sanarse.

o ... Que el perdonar se aprende practicando.

o .. Que hay gente que quiere mucho pero que no sabe como demostrarlo.

o ... Que a veces, de la que menos esperaba, fue la que me ayudó a levantar cuando más la necesitaba.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz.


DEBO APRENDER:

o ... Que a veces cuando estoy molesto tengo derecho a estarlo, pero eso no me da derecho a molestarle el día a los que me rodean.

o Que solo porque alguien no me quiere de al manera en que yo lo quiero, no significa que no me quiera con todo lo que tenga...

o Que mi familia no siempre está ahí para mí. Parece irónico, pero gente que no lleva mi sangre puede amarme y preocuparse por mí y enseñarme a confiar de nuevo en la gente, la familia no es sólo biológica.

o ... Que los amigos de verdad son escasos, pero si tienes uno de ellos, encontraste un verdadero tesoro.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz.






DEBO APRENDER:

o ... Que los problemas grandes no hay que eludirlos, mientras más rápido los enfrente más paz encontraré.

o ... Que lo que siembro cosecho, si siembro chismes cosecharé intrigas, si siembro amor cosecharé felicidad.

o ... Que la verdadera felicidad no es alcanzar todas mis metas, sino aprender a ser feliz con las que tengo.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz.




DEBO APRENDER:

o ... Que hay muchas maneras de enamorarse y permanecer enamorado, y dos para destruirlo todo: la infidelidad y el egoísmo.

o ... Que un paso lejos de Dios es un paso a mi propia destrucción y un paso hacia Dios es una paso hacia mi propia felicidad.

o ... Que la distancia más lejana a la que puedo estar de Dios, es la distancia de una simple oración.

Debo aprender, para comenzar a ser feliz.


Y Uno aprende.

Después de un tiempo

Uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y

encadenar un alma,

y uno aprende que el amor no significa recostarse y una

compañía no significa seguridad.

J.L. Borges

Y Uno aprende.

Y uno empieza a aprender.. que los besos no son contratos y los regalos no son promesas

Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos

Abiertos

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el

terreno del mañana es demasiado inseguro para planes... y los

futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

J.L. Borges




Y Uno aprende.

Y después de un tiempo

Uno aprende que si es demasiado hasta, e l calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en

lugar de esperar que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente

es fuerte, que uno realmente vale y uno aprende y aprende...

Y con cada adiós uno aprende.

J.L. Borges


UNA HISTORIA QUE LLEGÓ A MIS MANOS.

Cuando te levantabas esta mañana, te observaba y esperaba que me hablaras, aunque fuera unas cuantas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo bueno que te haya sucedido ayer.

Pero noté que estabas muy preocupado buscando la ropa adecuada para ponerte e ir al trabajo.

Seguí esperando de nuevo, mientras corrías por la casa arreglándote, supe que habría unos minutos para que te detuvieras y me dijeras “Hola”, pero estabas demasiado ocupado.

Te observé mientras ibas rumbo al trabajo y esperé pacientemente todo el día. Con todas tus actividades supongo que estabas demasiado ocupado para decirme algo.

Pero está bien, aún queda mucho tiempo.

Después encendiste el televisor, esperé pacientemente mientras veías el televisor, cenabas, pero nuevamente te olvidaste de hablar conmigo y nada.

A la hora de dormir, creo que ya estabas muy cansado. Después de decirle buenas noches a tu familia, caíste en tu cama y casi de inmediato te dormiste, no hay problema porque quizá no te das cuenta de que siempre estoy ahí para ti.

Tengo más paciencia de la que te imaginas.

También quisiera enseñarte como tener paciencia para con otros. Te amo tanto que espero todos los días por una oración, un pensamiento o un poco de gratitud de tu corazón.

Bueno, te estás levantando de nuevo y otra vez esperaré sin nada más que mi amor por ti, esperando que el día de hoy me dediques un poco de tiempo. Que tengas un buen día!!!!

Tu amigo:

Jesús de Nazareth.

EL CORAZON PERFECTO

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca.

Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.

Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto.

Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "Por qué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío?"

Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos.

La mirada de la gente se sobrecogió ¿Cómo puede él decir que su corazón es más hermoso?, pensaron ...

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. Compara tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."

"Es cierto, dijo el anciano, tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido." "Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día -tal vez- regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón." "¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"

El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas.

Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció.

El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.

El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.

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