domingo, 23 de enero de 2011

La educación tradicional debe cambiar y utilizar las nuevas tecnologías

En el Perú, el 56.5% de alumnos(as) de primaria desaprueban matemáticas y en lectura el 54% comprende muy poco de lo que lee. Sin embargo el 81.6% de niños y jóvenes entre 6 y 17 años edad ya usa celular y un 40% USB. Así lo revelan estudios realizados por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y el estudio La Generación Interactiva en Iberoamérica. Elaborado por Telefónica.




"el problema radica en que la educación tradicional se ha resistido a cambiar y no esta preparada para educar a los niños y jóvenes de hoy. Ellos prefieren el uso del Internet y del celular porque les resulta útil en su vida diaria, mientras que lo que aprende en la escuela tradicional no les resulta significativo. Por ello la escuela debe fomentar la investigación en Internet y lograr conjugar el interés del alumno con la capacidad investigadora y las herramientas que ofrece la tecnología. Y lograr que el propio Diseño Curricular Nacional que esta más avanzado que la escuela real se plasme." Dijo Teresa Tovar, vicepresidenta de Foro Educativo

"Si el sistema educativo fuera ideal, todos los estudiantes saldrían con el perfil que describe el currículo de la Educación Básica Regular en el Perú. La realidad, sin embargo, es otra y está marcada por grandes inequidades entre los que estudian en la urbe o en el campo; los que asisten a una escuela privada o pública y los que pertenecen a los estratos socioeconómicos alto, medio o bajo. "Estos son factores que determinan el nivel de aprendizaje de un chico y las oportunidades que tendrá como adulto", apunta Santiago Cueto, Asociado de Foro Educativo.

Por su parte, la coordinadora de Acción por los niños, Lourdes Febres, sostuvo que la implementación de aulas virtuales, podría abrir un espacio para los alumnos, donde reciban un conjunto de contenidos relacionados a la currícula y al nivel de estudio en que se encuentren, articulando el perfil estudiante que queremos lograr con lo que nos dice el Proyecto Educativo Nacional.

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