viernes, 13 de febrero de 2009

APLICACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE LECTURA

APLICACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE LECTURA

Prof. Miguel Donayre Benites
Colegio "San José" de Ica
migueldonayrebenites@hotmail.com,
El siguiente artículo constituye un ejemplo de aplicación de los tres niveles de lectura para un caso concreto: la lectura El Tahuantinsuyo. Corresponde al Área de Ciencias Sociales.

EL TAHUANTINSUYO

¿Cómo reconstruir su historia?
Reconstruir la historia de los pueblos es indagar en las fuentes materiales, orales, escritas y otras.¿Cómo conocer el Tahuantinsuyo?. Si fue una sociedad ágrafa, es decir que no conoció la escritura. Sin embargo, preservaron su historia a través de la tradición oral. En mitos y leyendas, guardaron los recuerdos, creencias, acontecimientos de sus orígenes y de su trayectoria, imponiendo un criterio unificador que determinaba los hechos que debían ser considerados dignos de mantenerse en la memoria de la gente. Pero aquellos hechos cuyo recuerdo no se consideraba conveniente eran borrados de la historia oficial del Tahuantinsuyo; sólo eran recordados en forma secreta por su panaca.
El grupo familiar, ayllu y panaca narraban los sucesos de su pasado a través de cantos. También tuvieron los incas la costumbre de recordar a su gobernante y gente principal mediante pinturas o tablas, en las que representaban pasajes de su historia. Hubo un tipo especial de quipus históricos o sistemas de nudos y cuerdas de colores utilizados para recordar ciertos acontecimientos, eran manejados por los quipucamayoc, funcionarios encargados de guardar la memoria de los acontecimientos, quienes en versiones míticas trasmitieron la idea que se habían forjado de su pasado.
La historia incaica es conocida a través de testimonios escritos por los españoles. Desde su llegada los españoles escribieron "CRÓNICAS" en la que relataban cómo era la vida de los incas, sus creencias y organización. Estos relatos eran escritos de la información que recibían de curacas y de otros miembros de ayllus, sobre todo de las princesas incas, ya que con la llegada de los españoles muchas de ellas fueron concubinas de éstos. Dicen que los españoles preguntaban por historias y los indígenas contestaban con "MITOS", que muchas veces los españoles no supieron interpretar. Por eso, en la investigación de la historia "INCA" se plantean dos serias dificultades, según Maria Rostworowski: Una relacionada con el modo andino de recordar y trasmitir los sucesos y la otra con el criterio español para interpretar y explicar la información recibida bajo la influencia europea.
Entonces, ¿Cómo discernir la verdad incaica en la versión española?. En la actualidad los historiadores peruanos recurren a la ETNOHISTORIA para estudiar el mundo andino a partir del análisis de mitos, idioma y costumbres de las comunidades andinas.

ACTIVIDADES
NIVEL LITERAL
Busca el significado de los términos que desconoces y te impiden continuar con la lectura.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Dónde se debe indagar para reconstruir la historia de los pueblos?
¿Cómo preservaron el recuerdo del pasado, los incas?
¿Por qué se dice que el Tahuantinsuyo fue una sociedad ágrafa?
¿Qué criterio impusieron los incas para recordar su pasado?
¿Qué otros medios emplearon los incas para preservar su pasado?
¿Qué testimonios escritos ayudaron a reconstruir la historia de los incas?
¿Quiénes escribieron las crónicas? ¿A quiénes preguntaban para escribirlas?
¿De qué manera respondían los indígenas cuando los españoles preguntaban por historias?
¿Qué dificultades se presentan en la investigación de la historia según María Rostworowsky?
En la actualidad ¿Qué se requiere o necesita para estudiar el Mundo Andino?

II NIVEL INFERENCIAL.
¿Qué fuentes son necesarias para reconstruir la historia de los incas?.
Ordena tus ideas en un mapa conceptual.
¿Qué nombre le puedes poner al subtema?

III NIVEL ANALÒGICO
¿Existen en el Perú, personas que no saben leer ni escribir? ¿Qué dificultades tienen?
Conoces algún Mito o Leyenda sobre el origen de los incas? Realiza un relato breve.
Escribe una crónica, en base a un hecho ocurrido en el pasado o presente

IV JUICIO CRÌTICO
1. ¿Qué fuente crees que es la más adecuada para reconstruir la historia del Tahuantinsuyo?.

Recuerda…que en el estudio…depende mucho de ti…de tu perseverancia y empeño…para aprender a leer comprensivamente..y "Leer para aprender a pensar"
Tu profesora y amiga.
Rosa García Gonzáles.

BIBLIOGRAFÌA.
El tahuantinsuyo. Consultado el dìa 20 de setiembre. Disponible en http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/historia-cusco-historia-tahuantinsuyo.shtml
COMPRENSIÓN DE LECTURA

Prof. Miguel Donayre Benites
migueldonayrebenites@hotmail.com

PALABRAS PRELIMINARES
LEER es la más grande de las aventuras, es el riesgo supremo (…), pues no se sabe si después de salir de una página, o de un libro, se seguirá igual o si seremos tan distintos que podemos escoger otro destino.
LEER es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad (…)
LEER es circunstancial al hombre y define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, esto es: la capacidad de descifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas.
(Sánchez Lihon Danili. "Cómo leer mejor")

LA LECTURA
Desde una óptica etimológica la dicción "lectura" proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión de la lectura para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura. A este procedimiento complejo de percepción visual y comprensión se denomina LECTURA.
Enfoque lingüístico de la lectura
Un texto es susceptible de ser analizado como un acto de comunicación lingüística en el que encontramos un EMISOR, un MENSAJE y un RECEPTOR.




Código Código
Canal Canal

Emisor : Es el autor del texto.
Código : Es el idioma utilizado por el autor.
Canal : Es la escritura.
Mensaje : Es la información proporcionada por el autor.
Receptor : Es el lector, quien debe "reconstruir" las ideas del autor del texto.
Realidad : Es el marco sociocultural en que "construyó" el texto.
Estos elementos, para ser considerados tales, deben "entrar en función", esto es, debe darse el acto de la comunicación: LA LECTURA.


Comprender un texto significa:
Estar en la capacidad de exponer de manera coherente lo que hemos leído.
Diferenciar la idea más importante del texto, es decir, su idea principal, y distinguirla de las secundarias.
Establecer las relaciones que hay entre las diversas ideas plasmadas en un texto.

EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA
El texto
Es la unidad lingüística fundamental de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.(1)
Teniendo en cuenta ello, el texto presenta tres factores que determinan la clave para toda actividad comunicativa, y, en consecuencia, para la didáctica de la lengua. En primer lugar, tiene un carácter comunicativo, es decir, es una actividad que se realiza con una finalidad determinada como parte de su función social. Un carácter pragmático, que se produce con una intención y en una situación concreta; y un carácter estructurado, que es la constitución de enunciados que forman una unidad comunicativa coherente.

LAS MACROESTRUCTURAS TEXTUALES
El texto viene a ser una estructura superior a la simple secuencia de oraciones. Por ello, determina dos tipos de estructuras textuales: la macroestructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal del texto. La primera de ellas nos permite determinar la organización de los contenidos del texto y, la segunda, permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso (narrativo, descriptivo, expositivo, etc).
Estas estructuras se diferencian de la microestructura en cuanto se definen con relación al texto en su conjunto, mientras que ésta con relación a oraciones o secuencia de oraciones.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL TEXTO
Entendemos por propiedades del texto todos aquellos requisitos que debe reunir un mensaje oral o escrito para que pueda ser considerado como texto. La presentación de ideas desordenadas no puede ser capaz de configurar un texto, puesto que no respeta la estructuración de las ideas ni de los elementos gramaticales que permitan formar una unidad constitutiva.
Dentro de las propiedades o principios constitutivos tenemos siete normas de textualidad, de las cuales dos tienen que ver con la estructura del texto (coherencia y cohesión), y las otras cinco con la pragmática textual (intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad).

Propiedades Constitutivas
1. La Coherencia. Es la propiedad del texto que relaciona la información relevante e irrelevante y establece los datos pertinentes que se comunican y su distribución a lo largo del texto, esto es, permite organizar los datos y las ideas mediante una estructura comunicativa de manera lógica y comprensible (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura).
Por coherencia se entiende la conexión de las partes con un todo, la relación armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido.

Lea atentamente el siguiente fragmento.
Estamos asistiendo al final de una civilización, y podemos decir que ésta se cierra con la caída en bloque de los sistemas totalitarios en los países del Este de Europa. Aún quedan reductos sin desmantelar, en esa misma línea política e ideológica, aunque por otra parte se anuncian nuevas prisiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.
Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light –el tabaco, algunas bebidas o ciertos alimentos-, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.
¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
EL HOMBRE LIGHT
Enrique Rojas.

2. La Cohesión. Es la propiedad del texto mediante la cual se establece una relación manifiesta entre los diferentes elementos del texto. Esta relación refleja el desarrollo del texto, que se materializa en unidades sintácticas y semánticas debidamente entrelazadas.
Mecanismos de Cohesión:
Recurrencia o repetición: Repetición léxica propiamente dicha, repetición léxica sinonímica, repetición léxica de lo designado.
Ejemplos:
Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.
Miguel Grau nació en Piura. "El Caballero de los Mares" es un héroe nacional.
Sustitución: Sustitución léxica, sustitución pronominal, sustitución adverbial, sustitución a través de determinantes.
Ejemplos:
¿Has escrito la carta o aún no lo has hecho? Es cosa de pensarlo dos veces.
Juan y María son hermanos. Él estudia medicina y ella derecho.
Los niños fueron al museo. Allí los encontrará.
Elipsis. Juan no ha llegado. Está de viaje.
Marcadores Textuales: y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, etc.

A continuación se mencionan otras propiedades constitutivas referidas a la textualidad pragmática:
La Intencionalidad. Se refiere a la intención comunicativa del hablante o escritor. Al iniciar una actividad de redacción se recomienda definir el propósito de nuestro escrito. Hágase las preguntas: ¿Qué quiero conseguir con mi texto?, ¿cómo deseo que reaccionen mis lectores?, ¿qué quiero que hagan con mi texto?, ¿cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?, etc.
La Aceptabilidad. El receptor tiene la potestad de aceptar o no un texto en función del tema y de cómo se ha desarrollado el acto comunicativo, de la atractividad y utilidad que tenga el asunto para el lector.
La Informatividad. Cualquier texto es informativo, puesto que se manejan datos, versiones de fuentes personales o bibliográficas y todo tipo de información que dé veracidad al texto.
La Situacionalidad. Se refiere a todos aquellos factores o circunstancias que intervienen en todo acto comunicativo. Los textos se encuentran condicionados por una situación extraverbal concreta, es decir, por las circunstancias que rodean el acto comunicativo.
La Intertextualidad. Enlaza todos aquellos factores que hacen depender el uso adecuado de un texto en relación con otros textos.

Propiedades Regulativas
Hay propiedades paralelas que permiten mantener la expectativa del lector a lo largo del texto:
La Eficacia. Un texto es más o menos eficaz dependiendo del esfuerzo que el emisor procure para ser claro en su realización comunicativa.
La Efectividad. Un texto será más o menos efectivo si genera o no una fuerte impresión en el receptor.
La Adecuación. Un texto será más o menos adecuado si hay equilibrio en el uso que se hace de un tipo de texto y en el modo en que se respetan las normas de la textualidad en ese texto.

ESTRUCTURA DEL TEXTO
La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:
La idea principal.
Las ideas secundarias.
Las informaciones puntuales o de tercer orden.
Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto al tema y al título del mismo.
La idea principal:
Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado.
La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.
La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
Por último, la idea principal la podemos determinar generalmente formulándonos la siguiente interrogante:



Las ideas secundarias:
Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la ideas central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.
Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden:
Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
d. El Tema
El tema es el asunto o "idea clave" del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema planteándose la siguiente pregunta:



e. El Título
El título es una frase nominal, vale decir, carente de verbo, que resulta más precisa, clara e inclusiva, en comparación con el TEMA y la IDEA PRINCIPAL. Generalmente se determina el TITULO formulándose la siguiente pregunta:



Te sugerimos analizar con detenimiento los contenidos del cuadro siguiente:
TEMA
IDEA PRINCIPAL
TÍTULO
Expresa a todo el texto en forma global.
Manifiesta lo más importante del texto.
Presenta un asunto particular del texto. Es decir, especifica el TEMA dándole nombre.
Solo expone. No afirma ni niega.
Afirma o niega alguna idea.
Es consecuencia del TEMA y lo presenta con precisión.
Se expresa en forma nominal, antecedida generalmente de un artículo.
Se expresa en forma de oración.
Se expresa en una frase nominal, precedida de un artículo.
EJEMPLO
EJEMPLO
EJEMPLO
El mimetismo.
El mimetismo es un mecanismo que utilizan algunos animales para defenderse de sus enemigos.
El mimetismo como medio de autoprotección animal.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN TEXTO
Texto 1
Al leer, debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro. Si uno empieza con una generalización prefabricada, lo que hace es empezar desde el otro extremo, alejándose del libro antes de haber empezado a comprenderlo. Nada más molesto e injusto para con el autor que empezar a leer, supongamos, Madame Bovary, con la idea preconcebida de que es una denuncia a la burguesía. Debemos tener siempre presente que la obra de arte es, invariablemente, la creación de un mundo nuevo con la mayor atención, abordándolo como algo absolutamente desconocido, sin conexión evidente con los mundos que ya conocemos.
Vladimir Nabokov. Curso de Literatura Europea

Completa apropiadamente el cuadro de acuerdo al análisis del texto anterior:

Idea Secundaria
Informaciones Puntuales
…………………… I. ………………… ………………………………….
…………………… …………………… …………………………………..
…………………….. …………………… …………………………………..
…………………….. ……………………. …………………………………..

(Idea Principal) Idea Secundaria
II. …………………
…………………….
…………………….

Texto 2
Los anfibios son animales vertebrados que aparecieron sobre la Tierra hace trescientos cincuenta millones de años, originados a partir de un primitivo grupo de peces. Fueron los primeros vertebrados que accedieron al medio terrestre.
Al estar dotados de patas y pulmones han podido adaptarse a tierra firme aunque siguen dependiendo del agua, pues su piel necesita humedad permanente para no secarse. También para la reproducción precisan agua: sus huevos no tienen cáscaras dura que los proteja y necesitan el medio líquido para desarrollarse correctamente. Las crías de los anfibios experimentan importantes cambios hasta que están dotados para abandonar el agua y transformarse en anfibios adultos.
El tema del texto es:
...................................................................................................................................................
.
Texto 3
Las mujeres diabéticas presentan mayores riesgos a sufrir un ataque cardiaco que los hombres diabéticos y las mujeres no diabéticas. El dato, aparecido en la revista Diabetes Care, corrobora estudios previos que muestran que las mujeres con diabetes tipo 2, la más común de todas, poseen mayor grasa abdominal, colesterol y presión arterial altos, todo lo cual eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los autores sugieren que muchos de estos factores de riesgo deben estar relacionados con los cambios hormonales que acompañan a la resistencia a la insulina de las mujeres diabéticas. Los niveles de estrógeno, que elevan el colesterol bueno y reducen el malo, son más bajos en las mujeres diabéticas. Es por eso que se ha sugerido a los médicos, que al tratar mujeres diabéticas, especialmente a aquellas cuyas edades van de los 30 a los 40, no sólo controlen su insulina sino también otros factores de riesgo que tengan que ver con la salud de su corazón.

La idea principal del texto es:
:................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Texto 4
Desde el nacimiento de la industrialización en el siglo XVIII, la contaminación atmosférica ha seguido una curva creciente en todo el mundo. Multitud de agentes contaminantes, tanto gases como partículas sólidas procedentes de las industrias, los vehículos de motor y las calefacciones, se concentran en la atmósfera en cantidades excesivas.
Esta contaminación, conocida como atmosférica se da principalmente en las grandes concentraciones urbanas, pero no conoce fronteras ya que las lluvias y los vientos pueden trasladarla con facilidad a cualquier parte.
Un efecto muy frecuente de la contaminación atmosférica es el smog, espesa neblina de humo que se acumula en las ciudades y que hace que el aire sea casi irrespirable.

El título del texto es:
................................................................................................................................................



Texto 5
Existen más de un centenar de sustancias que contaminan la atmósfera, pero el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno son los principales contaminantes, siendo el último el más letal. A estos dos gases que se expelen por los tubos de escape de los automóviles hay que agregar que el anhídrido sulfuroso, y el plomo que se adiciona a la gasolina para reforzar su octanaje.
También se encuentra presente en el aire viciado de las grandes ciudades, el dióxido de azufre, el cual se desprende de la combustión del carbón y otros aceites minerales usados ampliamente en la industria. Este agente contaminante bajo ciertas condiciones de humedad se transforma en un trióxido, que genera aerosoles de ácido sulfúrico (cuyo poder corrosivo todos conocemos), que es el principal componente del smog.
Pero no solo el hombre es víctima directa de la contaminación. Los animales domésticos sienten esos efectos y gran parte de la fauna silvestre que vive en los alrededores o transitan por las ciudades –como las aves migratorias- se ven afectadas. Las plantas también presentan perturbaciones en su proceso fotosintético ya que el CO2 con el que se obtiene el oxígeno, viene mezclado con sustancias que opacan las hojas y merman su capacidad de asimilación. Además el smog daña las construcciones deteriorando muchas veces el patrimonio artístico y cultural de las ciudades como en las viejas iglesias coloniales de Lima.
La contaminación atmosférica es uno de los mayores causantes del deterioro de las zonas urbanas. Corregir este descalabro depende de una legislación más rigurosa y de la cooperación de los usuarios de las fuentes emisoras, como los industriales y automovilistas.

Del texto anterior, anota:
La Idea Principal: .....................................................................................................
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Ideas Secundarias:......................................................................................................
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Ideas de Tercer Orden:...............................................................................................
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
El Título:......................................................................................................................
El Tema:.......................................................................................................................

CLASES DE TEXTOS
No todos los textos que leemos o producimos tienen las mismas características, pues no es lo mismo un ensayo que un resumen, o un discurso en público que una conversación con una persona amiga, o una solicitud que una carta de felicitación.
En la actualidad no se han conseguido unificar criterios para el establecimiento de una clasificación. Sin embargo, resulta importante conocer los distintos tipos de textos y la intención que cada uno de ellos se propone.
Textos Narrativos
Es el texto que nos narra hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y, que se han producido a lo largo del tiempo.
Textos Descriptivos
Es el texto que nos permite representar lingüísticamente la imagen de un ser animado o inanimado.
Las fases del proceso descriptivo son las sgtes:
1. OBSERVACIÓN
2. REFLEXIÓN
3. EXPRESIÓN
Es la primera cualidad que se debe ejercitar para describir correctamente.
Observar implica mirar con atención el ser a describir.
Es el acto de interrogación, análisis y valoración del ser a describir.
Aquí se debe entresacar lo esencial y rechazar los detalles superfluos de los objetos descritos.
Es el proceso en el que se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado, previa elaboración de un esquema inicial.

Textos Expositivos
Son aquellos que presentan asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc., con el propósito de hacerlos comprender a otras personas. A partir de ellos se ofrece al receptor un tema de manera objetiva, clara y ordenada.
Presenta las siguientes partes:
La Introducción
El Desarrollo
La Conclusión
En ella se atrae la atención del lector o receptor y se enuncia el asunto o tema del mensaje.
Se organiza la información o impresiones que queremos transmitir. Debe ser lógico. Cada punto que tratamos ha de reforzar y ser reforzados por los restantes.
Es la parte final del mensaje, en ella se recoge la síntesis de lo tratado.
Texto Argumentativo
Es un tipo de exposición que tiene como finalidad confirmar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Así, si se trata de confirmar, la argumentación debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis. Pero si se trata de refutarla, se intentará demostrar la falsedad de una idea o lo inadecuado de una aplicación o de un razonamiento.
Todo texto argumentativo debe presentar las siguientes partes:
La Tesis
La Argumentación
La Conclusión
Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. Es el núcleo de la argumentación, por lo tanto ha de presentarse clara y objetivamente, aunque encierre en sí más de una idea.
Se ofrecen los argumentos que rehacen o confirman la tesis. Las razones deben de ser claras, ordenadas, precisas y completas. Se pueden incluir citas, argumentos de autoridad, ejemplos y todos los datos que estén a nuestro alcance.
Es el párrafo final en el que se reitera la tesis planteada.
Texto Dialógico
Llamados también textos conversacionales, constituyen un tipo de composición en el que se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas, ya sea éste real o imaginario.
Textos Epistolares
O simplemente cartas, son textos escritos en prosa utilizados con mucha frecuencia, pues nos permiten comunicarnos con personas que están ausentes.
Textos Administrativos
Son aquellos que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados. Permiten la comunicación interna con los miembros de una institución o con otros que les son ajenos a su ámbito.
Textos Periodísticos: La Noticia
La noticia es todo hecho que tiene interés para los lectores. Existe gran diversidad de noticias: se distinguen las que recogen la actualidad política nacional e internacional de las que tienen un marcado carácter cultural, deportivo, social, económico, así como de las que informan sucesos, diversas curiosidades, etc.
Toda noticia ha de responder las siguientes interrogantes:
¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido.
¿Quién? Sujeto de la información.
¿Dónde? El sitio, lugar en que se produjo el acontecimiento.
¿Cuándo? Factor tiempo (año, día, hora o minuto. La precisión de la fecha depende del hecho).
¿Cómo? El método, la manera de producirse el hecho.
¿Por qué? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo sucedido.
Textos Publicitarios
Son textos que tienen una intención persuasiva, es decir, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
Textos Humorísticos
O historietas (cómics, tiras cómicas, etc.), son narraciones de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. La historieta combina el código icónico y verbal.

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