sábado, 14 de junio de 2008

Actividades didácticas de lectura

Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Miguel Donayre Benites

En la clase de Comunicación, la lectura tiene un papel primordial. Con el siguiente artículo, pretendo dar algunas ideas basadas en la práctica diaria en la clase a fin de aplicar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la inteligencia emocional de Daniel Goleman en el ámbito de la lectura.

Gardner es un psicólogo cognitivista y mentalista americano, profesor de psicología del conocimiento en Harvard y profesor auxiliar de Neurología en la Facultad de Medicina de Boston. Se interesa especialmente por la evaluación, por el estudio de las diferencias individuales frente al aprendizaje y al desarrollo profesional del profesorado.

Su teoría de las inteligencias múltiples supone la existencia de un determinado número de capacidades intelectuales relativamente autónomas en todo ser humano:

1. La inteligencia lingüística o verbal: capacidad de discusión, escritura…
2. La inteligencia lógico-matemática:
3. La inteligencia musical, es decir, el pensar con ritmos y melodías y el saber apreciar

las armonías de una pieza musical
4. La inteligencia visual-espacial, es decir, el pensar en imágenes externas o mentales.
5. La inteligencia cinestética: es la inteligencia física, la de los bailarines y los

deportistas, el pensar en las sensaciones corporales, incorporar el pensamiento.
6. La inteligencia naturalista que refleja el conocimiento de la fauna y la flora.
7. La inteligencia interpersonal: aquella que interviene en las relaciones con los

demás, en la comunicación.
8. La inteligencia intrapersonal: aquella que interviene en la comprensión de uno

mismo, en la introspección para construirse una identidad personal.
9. La inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Las actividades de lectura que propongo están dirigidas a los diversos tipos de inteligencia de nuestras alumnas, la inteligencia lingüística, verbal, lógico-matemática, musical, espacial, visual…


Actividades de lectura relacionadas con diversos tipos de inteligencia:

1. La inteligencia lingüística o verbal


1.1. Escribir una carta formal al autor del libro expresando nuestra opinión y proponiéndole preguntas acerca de él.
1.2. Escribir una crítica del libro que habéis leído para una revista o un periódico.
1.3. Hacer un debate sobre el libro.
1.4. Si el libro consta de varios relatos cortos, expresar tu opinión sobre cada uno de ellos y justificarla.
1.5. Describir el tipo de registro y lenguaje utilizado por el autor en el libro: argot, científico, periodístico…
1.6. Señalar los campos semánticos y las familias de palabras que predominan en la historia.

2. La inteligencia lógico-matemática


2.1. Escribir un final alternativo a la historia.
2.2. Diseñar un juego de mesa sobre los temas y escenarios que aparecen en la historia.
2.3. Hacer un esquema o mapa conceptual de la estructura y los elementos del libro: acciones principales, personajes, relaciones entre ellos, conflictos, introducción, desarrollo, conclusión…

3. La inteligencia musical


3.1. Buscar o inventar una canción que acompañe las acciones en la historia.
3.2. Grabar la canción y decir por qué es adecuada para el texto para crear una banda sonora.

4. La inteligencia visual espacial


4.1. Dibujar un plano de los escenarios de la historia con fotos de revistas.
4.2. Diseñar una portada alternativa o ilustraciones para el libro.
4.3. Ilustrar las características de los personajes de la historia y el lugar donde se desarrolla la acción con fotos de revista.
4.4. Crear una presentación PowerPoint con imágenes para narrar la historia.
4.4. Relacionar imágenes de películas con escenas de la historia para describir la trama.

5. La inteligencia cinestética


5.1. Crear una danza o un sketch teatral para representar una escena del libro y grabarlos con una videocámara.

6. La inteligencia interpersonal


6.1. Identificar los conflictos morales o éticos de los personajes del libro y hacer preguntas al resto de los alumnos. ¿Qué harían ellos en esa misma situación?
6.2. Escribir un diálogo entre dos personajes del libro sobre uno de los conflictos o problemas que aparecen en la historia.
6.3. Representar el diálogo mediante un juego de rol y grabarlo con una videocámara.

7. La inteligencia intrapersonal


7.1. Escoger un dilema o conflicto en la historia, analizar los pensamientos y sentimientos del personaje y hacer una comparación con algún aspecto de tu vida o la de tus compañeros
7.2. Escoger un personaje con el que te identifiques y explica por qué.

8. La inteligencia naturalista


8.1. Describir los elementos de la naturaleza que son significativos en la historia.
8.2. Discutir sobre los problemas medioambientales que se encuentran en el libro.

9. La inteligencia emocional


9.1. Reconocer los sentimientos que nos ha provocado la lectura del libro.
9.2. ¿Qué elementos nos han motivado durante la lectura y cuáles no?
9.3. ¿Qué rasgos de los personajes del libro podían cambiarse para que mejoraran sus relaciones con el resto? ¿Cómo podrían evitarse conflictos en la historia que se describe en el libro?
9.4. Asociar nuestros sentimientos a los de determinados personajes del libro.

Finalmente, con este tipo de actividades de lectura adaptadas a las diferentes capacidades intelectuales de las alumnas el profesor puede tratar la diversidad en la clase con mayor facilidad y al mismo tiempo proporcionar a las alumnas estrategias suficientes para que los estudiantes sean cada vez

No hay comentarios:

Archivo del blog