sábado, 14 de junio de 2008

EL RESPETO

por Miguel Donayre Benites

Las repercusiones negativas que la violencia tiene en los y las estudiantes a nivel físico, ético, emocional y académico son considerables y constituyen violaciones graves a los derechos fundamentales de las personas. Alrededor de 72% de los padres en el Perú que emplean violencia física para corregir a sus hijos provienen de familias en las que alguno de los padres fue también víctima de algún tipo de violencia. Igualmente, en las instituciones educativas se castiga a los niños apelando a la agresión, la humillación y el chantaje, lo que muchas veces es tolerado y promovido por las autoridades educativas e incluso por los propios padres de las víctimas. A esta situación se suman los actos de abuso sexual que se dan tanto en las familias como en las escuelas.

1. ¿El respeto tiene límites? Es decir, ¿se puede respetar sólo hasta cierto punto o se debe respetar en todo caso y a toda persona independiente de su edad y su condición?

2. ¿Por qué se debe respetar solamente a algunas personas y no a todas?

3. ¿En qué condiciones se debe respetar a las personas?

4. Ante faltas de respeto, insultos o humillaciones ¿qué se debe hacer?

5. ¿Cuál(es) es la mejor manera que a uno le guarden respeto?

6. En la escuela, ¿cuál es la mejor manera de formar el respeto por los demás y por uno mismo?

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