sábado, 14 de junio de 2008

A COCACHOS APRENDI

A cocachos aprendí

Mi labor de colegial

En el colegio fiscal

Del barrio donde nací

Tener primaria completa

Era raro en mi niñez

(nos sentábamos de a tres

en una sola carpeta)

Yo creo que la palmeta

la inventaron para mí

De la vez que una rompí

Me apodaron mano’e fierro

Y por ser tan mataperro

A cocachos aprendí

Juguetón de nacimiento

Por dedicarme al recreo

Sacaba diez en aseo

Y once en aprovechamiento

De la conducta ni cuento

Pues; para colmo de mal,

Era mi voz general

¡chocala para la salida!

Dejando a veces perdida

Mi labor de colegial

¡Campeón en lingo y bolero!

¡Rey del trompo con huaraca!

¡Mago haciéndome “la vaca”

y en bolitas el primero!...

En Aritmética, cero

En Geografía, igual.

Doce en examen oral

Trece en examen escrito

Si no me soplan, repito

En el colegio fiscal

Con esa nota mezquina

Terminé mi quinto al tranco

Tiré el guardapolvo blanco

(de costalitos de harina)

Y hoy parado en una esquina

lloro el tiempo que perdí:

los otros niños de allí

alcanzaron nombre egregio

¡Yo no aproveché el colegio

del barrio donde nací

Nicomedes Santa Cruz Gamarra

Peruano

No hay comentarios:

Archivo del blog