sábado, 14 de junio de 2008

APUNTES PARA UNA ESPIRITUALIDAD DEL LAICADO

Por : Miguel Donayre Benites

Entiendo que la espiritualidad tiene que ver con la manera de ser cristiano hoy , en tiempos de globalización y también de brutal exclusión, donde el individualismo más feroz y la codicia se presentan como virtudes fundamentales, y donde el seguir proponiendo la solidaridad, el servicio, la justicia, el amor eficaz, la opción por los perdedores..., aparece cuando menos como algo anacrónico, demodé, completamente trasnochado. Si la espiritualidad consiste en seguir a Jesús y es un caminar según el Espíritu, no podemos dejar de contextualizar ese seguimiento, ese caminar, en un mundo de absoluto relativismo cultural e histórico, donde se impone cada vez con más fuerza la ética del todo vale, la tolerancia superficial entendida como ausencia de compromiso y orientación, la competencia salvaje, el individualismo egocéntrico junto al conformismo social, el reinado de las apariencias, de las modas, del tener sobre el ser, la exaltación de lo efímero y cambiante, la obsesión por el consumo, consecuencias lógicas de una forma de concebir las relaciones económicas, que condicionan la vida de los seres humanos, reguladas exclusivamente por las leyes del mercado. “La historia se acabó”, pontificó el nipón estadounidense Francis Fukuyama, como expresión descarnada de esa cultura que se presenta con pretensiones hegemónicas, y busca convencernos de que este es el mejor de los mundos posibles y por ello no tiene sentido intentar cambiarlo pues “fuera del mercado no hay salvación”. El mundo se ha convertido en un gran supermercado que nos ofrece saciar todos los caprichos que el mismo mercado nos recrea permanentemente. Por eso, abunda también la religión a la carta, de acuerdo al consumidor. En el bazar de las creencias, todo vale por igual : horóscopos, tarot, astrología, sectas, gurús, pentecostalismo, libros de autoayuda. Tenemos así la proliferación de una religiosidad hecha a nuestra medida, muy cómoda, sin exigencias ni prójimo, con el único DIOS MERCADO, que nos ofrece una felicidad reducida a los meros niveles del consumo y rebaja los sueños a conseguir objetos de marca que nos distingan y nos siembren la ilusión de que somos superiores y mejores. La esperanza anda desrumbada y agónica. Nieva mucho y fuerte en los corazones que buscan calor llenándose de cosas.

Seguir a Jesús

Para el cristiano, Jesús no sólo nos reveló a Dios como Padre, sino que nos reveló lo que significa ser hombre. Cuando nos invita a seguirle, nos está proponiendo el camino hacia la plenitud, a la auténtica realización como personas. Jesús es la respuesta a todas las preguntas esenciales de la existencia humana. Es camino para ir al Padre, para reconocer al otro como hermano y para, al vivir las exigencias de la filiación común, fundamento de la fraternidad, encontrar la plenitud. Es, por ello, camino y meta al mismo tiempo. El Padre común nos convoca a vivir la solidaridad efectiva, que haga posible la fraternidad. De ahí que frente a todo intento de dualismo que ha entendido la espiritualidad como oposición a carnalidad, o como huida del mundo, vivir espiritualmente o según el Espíritu, debe significar la manera en que los seres humanos se transcienden a sí mismos hasta alcanzar las posibilidades últimas de la existencia. Como tal, la espiritualidad implica a la vez el conocimiento del significado más profundo de la existencia humana y el compromiso de hacerlo realidad. Si realmente creemos que Dios es Amor y que todos somos amados incondicionalmente por El, debemos convencernos de que nacimos para la felicidad. Dios quiere para todos y cada uno de nosotros vida, vida en abundancia. Como Padre infinitamente bueno quiere que todos vivamos felices. Todos decimos que queremos ser felices pero no buscamos la felicidad. La confundimos con su mero reflejo y la buscamos en las cosas materiales. Creemos que la felicidad consiste en conseguir el objeto de nuestro apego y no queremos entender que la felicidad está precisamente en la ausencia de los apegos, y en que ninguna persona ni cosa tenga poder sobre nosotros. Como ha escrito magistralmente Frei Betto, “todo ser humano es un peregrino de lo Absoluto. Exceptuando a Dios, nada nos sacia. Y como Dios habita en la profundidad del Amor, tanteamos en busca de ilusorios consuelos, incurriendo en la ambición que nos hace confundir las cosas”.

Ahora bien, si realmente creemos que Dios es Amor, creemos que todos somos incondicionalmente amados por El y creemos que estamos llamados a amar a Dios, a amarnos nosotros y amar a los demás, debemos transformar el amor en servicio. El amor es esencialmente acción. Es la fuerza dinámica del servicio práctico. El que ama de verdad, no sólo está dispuesto a darlo todo, sino que está dispuesto a darse. Amar al prójimo como a mí mismo me exige querer para él la misma educación, vivienda, modo de vida que quiero para mí y para los míos y comprometer mi vida en hacer eso posible. En definitiva, el amor es un principio de acción, una entrega comprometida a cambiar y combatir todo lo que impide la vida humana de los demás, especialmente de los hermanos más débiles y pequeños, los pobres, los excluídos, los despreciados, los ancianos y desvalidos, los indígenas, los sin techo y sin escuela, todos aquellos con los que Jesús se identificó y por los que nos juzgará en la hora definitiva : “Lo que hicieron a uno de esos hermanos más pequeños, me lo hicieron a mí”. Seguir a Jesús implica, por consiguiente, un compromiso con el pobre, con el excluído, con todos aquellos a los que se les niega la vida , en los que Dios se oculta y al mismo tiempo se revela. El amor se transforma en servicio, como expresión de la genuina libertad cristiana y como camino para vivir la plenitud humana y alcanzar la felicidad. Dicho con los versos de R. Tagore :

Yo dormía

y soñaba

que la vida era alegría.

Desperté

y vi que la vida era servicio

Serví

y vi que el servicio era la alegría.

El seguimiento supone un encuentro previo con Jesús y una conversión

Para seguir a alguien, es preciso haberse encontrado primero con él. El encuentro con Jesús, un encuentro buscado por El, es el fundamento de toda espiritualidad cristiana. “No me han elegido ustedes a mí, sino que yo los he elegido y los he puesto para que vengan y den fruto”. El ser sujetos de la predilección de Dios, sujetos de su elección, el captar la gratuidad de su amor especial, debe llenarnos de agradecimiento, alegría y estímulo para tratar de vivir las exigencias de esa predilección especial. Por mucho que uno dé, nunca podrá devolver ni siquiera una mínima parte de lo mucho que hemos recibido. Porque se nos ha dado mucho, debemos mucho a los demás pues Dios nos eligió para hacerse presente por nuestro medio en ellos. Todos somos hijos de Dios, pero somos pocos los que lo sabemos y lo experimentamos, y por eso tenemos el deber de enseñarlo con nuestra vida a los demás.

El encuentro con Jesús, el ser encontrado y elegido por El, la invitación a seguirle, implica caminar a su lado, no tanto hablar o reflexionar sobre el camino. Creer en el Dios de Jesús implica aceptar la invitación a seguirle. Una profesión de fe sin seguimiento sirve de muy poco. Este seguimiento exige una conversión, una ruptura con el modo en que el mundo entiende la vida, la felicidad, la plenitud ; implica aceptar la locura de que el único modo de ganar la vida es perderla, locura de incluir en el corazón y en el proyecto de vida a los excluidos que son los predilectos de Dios. Por todo esto, el seguimiento a Jesús o caminar según el Espíritu, la espiritualidad, no puede ser entendida como una especie de arrobamiento o embeleso, que nos aisla del mundo y de los demás, sino que debe expresarse en frutos de vida (amor, paz, justicia, solidaridad...), y en oposición al pecado, es decir, a toda actitud y conducta que niega e impide la vida (egoísmo, desprecio, explotación, codicia, idolatría...), es especial al pecado mortal, que consiste precisamente en aquellas acciones que causan la muerte de los demás o los condenan a formas de vida inhumanas. Renunciar a la carne y vivir según el Espíritu es estar siempre disponible para Dios y para los demás. Ofender a Dios es negar al hermano.

La conversión no se hace de una vez por todas, sino que implica un esfuerzo permanente por ser fieles al Espíritu de Jesús, por seguir caminando a su lado en el servicio a los demás, sobre todo a los más pobres y necesitados. Esto implica aceptar las propias debilidades como propuesta de superación continua, sabiendo que Dios conoce nuestras flaquezas y traiciones y las perdona antes y más profundamente de lo que lo hacemos nosotros mismos. Dios parece hablar el lenguaje de los waraos que, para decir perdón, dicen olvido.

Por constatar lo difícil de un caminar contracorriente, tachado como locura o absurdo por el mundo, y constatar la fragilidad de una conversión siempre amenazada por los halagos de una cultura que cuelga sus baratijas en nuestras flaquezas, necesitamos hoy mucho de la oración. La oración no puede ser sustituto del caminar, del seguimiento, pero no es posible seguir adecuadamente a Jesús sin oración. Una oración que transforme la vida, que dé fruto, que se traduzca en disposición a cambiar, en fuerza para seguir, en cercanía a los demás. Necesitamos orar mucho para ser fuertes, para comprometernos verdaderamente en vez de hablar tanto y tan bonito del compromiso. Una oración que no mueva al servicio, que no se traduzca en cercanía con el prójimo, es una oración estéril. En vez de ser una súplica humilde y confiada o un diálogo con el Dios de Jesús para conocer sus pasos y tener la fuerza de seguirlos, es un monólogo narcisista con uno mismo.

Seguir a Jesús implica aceptar la cruz y anunciar la esperanza de su resurrección.

Si hoy sólo se puede ser cristiano en el servicio eficaz a los más pobres y aceptamos que vivimos en un mundo donde impera la muerte pues niega la vida, o una vida digna a las mayorías, seguir fielmente a Jesús pasa necesariamente por aceptar también su cruz. El rechazo de la pobreza desde la solidaridad con los pobres, el optar por los cristos rotos de Latinoamérica, el entender la fe como un compromiso de ayudar a bajar de la cruz al pueblo crucificado, implica estar dispuesto a correr la propia suerte de ese pueblo. Son tiempos de cautiverio y cruz, de caminar en el desierto aferrándose a una fe que con frecuencia no trae ni luz ni consuelo.

Sin embargo, para los cristianos, la cruz no es la última palabra. Es paso, es pascua, a la vida. El Padre resucitó a Jesús y quedaron derrotados la muerte y sus heraldos. Por eso, el cristiano vive su espiritualidad como esperanza, y frente a las antiutopías del presente que niegan el futuro, afirma con pasión el Reino y entrega su vida a hacerlo presente. En algún sitio oí la queja de aquel cura que decía que muchos se confesaban de haber tenido malos sueños, pero nadie se confesaba del pecado mucho más grave de no soñar. Los cristianos no podemos renunciar al derecho de soñar, que es el más importante de todos y que es exigencia de nuestra fe. Sería terrible si no pudiéramos imaginar un mundo diferente, soñar con él como proyecto y entregarnos a su construcción con alegría y esperanza. Opongamos nuestra capacidad de soñar un mundo mejor, la posible hermandad, el Reino como anuncio y como promesa, al antisueño de los pragmáticos. Recordemos a Facundo Cabral: "Si dejamos morir nuestros sueños seremos pobres, si los cuidamos y ponemos en práctica, seremos ricos”.

Seguir a Jesús como laicos

El seguir a Jesús, el caminar según el Espíritu, el llamado a la perfección y a la santidad, son propias de todo cristiano, religioso o laico. La espiritualidad cristiana, sin embargo, se ha ligado demasiado a la vida clerical, hasta el punto que con frecuencia, se identifica con ella. Hablar de espiritualidad nos suena a todos como asunto de curas y de monjas. De ahí la urgencia de que los laicos construyamos nuestra propia identidad espiritual, sin copiarla de la de los clérigos y religiosos, pues tenemos que negarnos a ser como especie de sacristanes o clérigos devaluados, meros auxiliares en las tareas que ellos deciden, siempre mariposeando en torno a las iglesias y conventos. A mi modo de ver, los laicos tenemos que construir una espiritualidad honda y madura en las dimensiones concretas de la vida familiar, el trabajo y la política.

Dos en una carne

Frente al erotismo sin alma, la exaltación del placer sexual, la glorificación del cuerpo joven y hermoso, la mercantilización de la sexualidad, la reducción del amor a la mera genitalidad y a una especie de gimnasia corporal, es urgente que los laicos desarrollemos una verdadera espiritualidad de la vida familiar, del vivir dos en una carne. Esto va a suponer la superación de una historia que redujo lo erótico al deseo sexual y acabó por presentarlo como fuente de pecado y amenaza de la espiritualidad. Ello implica reivindicar el cuerpo como fuente de placer, de creatividad, de fecundidad y de vinculación comunitaria. Espiritualidad, por ello, capaz de unir eros y ágape, que vive intensamente, como don y como regalo recibido, una sexualidad que es encuentro gozoso de los cuerpos y diálogo fecundo de los corazones. Esto supone un abrirse permanente a la ternura, al descubrimiento del otro, al cuidado del propio cuerpo para poder ser una ofrenda más agradable al compañero, el construir la vida sobre los pequeños detalles de la cotidianidad, el estar atento a los deseos y comprender los cansancios, la lucha permanente contra la rutina, el agradecimiento de una vida que se renueva en una entrega tan intensa que nos asoma al misterio de la promesa de la felicidad en el amor insondable de Dios, la aventura diaria de construir el amor. El amor matrimonial debe ser juego y fuego, detalle y pasión. Hogar tiene las mismas raíces que hoguera, y el fuego, si no se alimenta continuamente, muere, se apaga, se convierte en cenizas. El amor es como el agua : sólo cuando está en movimiento, canta y da vida. Si la detenemos, se pudre y mueren sus canciones.

La familia son también los hijos, don de Dios y fruto del amor erotizado compartido. La espiritualidad familiar implica vivir tratando de ser un ejemplo, de modo que los hijos puedan asomarse a las dimensiones infinitas de Dios como Padre. Estoy convencido de que la mejor herencia que uno puede dejar a los hijos es el recuerdo de unos padres unidos y felices. La paternidad supone amarlos con un amor que no coarte sino que estimule su libertad. Amar a los hijos exige no intentar repetir en ellos nuestras vidas, sino tratar de vivir con ellos y junto a ellos, la autenticidad de la propia vocación, para que ellos puedan encontrar su propio rumbo y sean capaces de recorrerlo con autenticidad y profundidad.

Continuar la obra creadora de Dios

Junto a la familia, los laicos tenemos el deber de vivir y construir una espiritualidad del trabajo y de la política. A través del trabajo, continuamos los seres humanos la obra creadora de Dios que nos llamó a recrear el mundo, a humanizarlo, a hacer de él un hogar digno para todos, a cuidarlo y conservarlo y no destruirlo bajo la voracidad de una producción desalmada. En algún sitio leí que Dios descansó después de haber creado al hombre y a la mujer, es decir, podía descansar porque dejaba en sus manos la continuación de su obra creadora. El actual mundo que pudiendo satisfacer las necesidades básicas de todos, hunde a las mayorías en la miseria más atroz, es una dolorosa constatación de que los seres humanos no hemos utilizado apropiadamente, según el plan de Dios, el poder creador que puso en nuestras manos. De ahí la importancia de desarrollar junto a la espiritualidad del trabajo y también del ocio (mucho habría que decir de la espiritualidad de la diversión y el disfrute), una auténtica espiritualidad de la política entendida como servicio al bien común, como medio de estructurar la sociedad de modo que se garanticen los derechos fundamentales de todos. No es posible vivir en la política el dualismo de una fe y una espiritualidad que no se traduzca en superación de las aberraciones del clientelismo, de la privatización de lo público, de la defensa exclusivamente de los míos, del pragmatismo descarnado que busca el poder por todos los medios y renuncia a la construcción real de una sociedad alternat

No hay comentarios:

Archivo del blog