sábado, 14 de junio de 2008

“Todo ser humano es modificable, para ello hace falta que haya una interacción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación. Para este teórico el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la experiencia de aprendizaje mediado. La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Reuven Feuerstein, tiene dos funciones fundamentales: explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y proveer de herramientas que permitan incrementar esta modificabilidad en los individuos intervenidos.

En el presente artículo se trata el tema de la mediación en el aprendizaje, “aprender a aprender”, explicando el rol del mediador en éste proceso y su intervención en cada uno de los criterios o categorías de la mediación, así como también las condiciones que debe reunir el mediado para hacer efectiva la EAM.

Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Escrito por:
Prof. Reuven Feuerstein.
Jerusalén, Julio 1997.

La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene dos funciones fundamentales por cumplir: es la teoría que explica el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva (valor explicativo) y es la que nos provee de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención. (valor experiencial, operacional)

El concepto de EAM es para nosotros un instrumento importante porque:

  • Explica el fenómeno de modificabilidad.
  • Crea la plasticidad y modificabilidad cognitiva

La teoría de EAM concentra tres teorías:

  • ESTIMULO- RESPUESTA.
  • ESTIMULO -ORGANISMO- RESPUESTA (Piaget)
  • ESTIMULO-MEDIADOR-ORGANISMO-MEDIADOR-RESPUESTA (EAM)

La EAM, no elimina la posibilidad de modificarse con la exposición directa a los estímulos, pero la exposición directa al estímulo no es suficiente, no responde o explica lo que es la modificabilidad del ser
humano.

La teoría de Piaget, S – O - R, introduce un determinante importante que es cómo las personas ven las cosas. El ser humano responde a lo que necesita, lo que no, lo rechaza. El organismo selecciona los objetos, y esta selección, esta muy relacionada y fuertemente afectada las etapas de desarrollo.

Las dos primeras teorías, no explican lo suficiente las características del ser humano sobre todo su capacidad de modificarse.

En la teoría tres, S – H – O – H - R, el mediador se interpone entre el estímulo y el organismo, y entre el organismo y su respuesta. Para lograr la modificabilidad cognitiva en los individuos es importante la presencia de un mediador que se interpone entre el sujeto y el estímulo creando en el individuo la predisposición, la curiosidad, la necesidad, que serán los que afecten su estructura mental, y esto es lo que le permitirá modificarse.

Los sujetos que no tienen acceso a la mediación no podrán ser modificados. El mediador crea un desequilibrio, enriquece y amplia el mundo conceptual del mediado, provoca la necesidad del saber. El mediador crea la curiosidad y la predisposición que enriquece el esquema mental del individuo.

La experiencia de aprendizaje mediado sensibiliza al individuo para hacer de sus experiencias fuentes de cambios y aprendizajes. La EAM enseña a aprender de las experiencias. Hay individuos que no aprenden de la experiencia directa con los estímulos, la EAM intencionada, que interpone al mediador entre el organismo y el mundo de los estímulos, permiten al organismo aprender de su exposición al estímulo. La EAM es la única determinante aplicable al ser humano para su beneficio en la exposición a los estímulos.

Solo si un individuo está equipado puede usar y aprovechar los estímulos. La cantidad y la naturaleza de los estímulos serán válidos solo si el individuo aprende como usarlo. La EAM crea en el individuo la
posibilidad de usar y beneficiarse del estímulo.

La Experiencia de Aprendizaje Mediado es el determinante más significativo para explicar la modificabilidad o lo modificable que es un organismo. La EAM nos demuestra como un individuo puede beneficiarse de un estimulo. Solamente si el individuo aprende a beneficiarse del estimulo podemos decir que éste tiene valor .

La Experiencia de Aprendizaje Mediado es la única manera de acrecentar o aumentar nuestra capacidad de ser modificados. La Modificabilidad cognitiva debe reforzarse y ser continua hasta lograr el cambio estructural, si la modificabilidad no es continua, puede extinguirse.

La experiencia debe ser placentera para aprender. Las experiencias dolorosas o punitivas no enseñan, el individuo no puede aprender de ellas.

La EAM es la forma por la que podemos aumentar en el individuo su capacidad de ser modificado y modificarse a sí mismo y una vez incorporados los instrumentos de la Modificabilidad, puede desarrollarse de manera autónoma, esta es la diferencia con la modificación de conducta. La modificabilidad afecta al individuo de manera estructural, la modificación de la conducta no.

Características del cambio cognitivo estructural.

  1. Una vez que el cambio se ha producido, éste afecta la totalidad del individuo. Una vez que se aprende una regla o un principio, se lo podrá aplicar siempre.
  2. Cuando se ha logrado el cambio estructural, y el individuo ha logrado un cambio en su funcionamiento, continuará cambiando y seguirá transformándose, no hay limite en su modificabilidad. Seguirá cambiando de manera perpetua y segura.

La modificabilidad es posible sólo a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Características del aprendizaje mediado

Se produce a través de un mediador que se interpone entre el individuo y la realidad. En la EAM el mediador se asegura que el estimulo afecte al mediado. El mediador cambia el estimulo, hace que el mediado lo vea, lo oiga, lo repita, lo imite, hace que lo focalice.

De otro lado, la exposición directa a los estímulos es hecha al azar, no se puede saber si el individuo se beneficio o no del estimulo, si fue significante para él, si fue o no registrado en su estructura mental. En la Experiencia de Aprendizaje Mediado el mediador se asegura que su intervención modifique al estímulo y al niño.

Tiene una intencionalidad, el estimulo mediado con intencionalidad es diferente a un estimulo dado al azar. La intención del mediador es la que hace que el mediado vea, oiga, piense. El mediador obliga a focalizar, a seleccionar, creando las condiciones para el aprendizaje. Los niños que no pueden focalizar su atención no seleccionan, no perciben, y por lo tanto no pueden beneficiarse de los estímulos y si no interviene un mediador para hacer que focalice, el individuo no logrará modificarse.

Un niño hiperactivo, por ejemplo, es aquel que no ha aprendido a focalizar, a seleccionar, a percibir, a concentrar su atención, e independientemente de las causas orgánicas de su condición, con EAM puede ser modificado.

Tiene calidad y la calidad de la EAM radica en el hecho que el mediador se asegura que el niño focalice, se involucre en la actividad, sea perseverante, y de significado a las cosas. La calidad de la EAM, asegurada por el mediador entre el niño y el mundo permite que el individuo enfoque y perciba lo que de otra manera no sería posible que lo haga. Cualquier interacción entre un adulto y un niño puede llegar a ser una fuente de mediación

La ausencia de aprendizaje mediado puede darse por dos razones:

  1. Experiencia de Aprendizaje Mediado no es ofrecida al individuo.
  2. Experiencia de Aprendizaje Mediado ha sido ofrecida, pero el individuo no se beneficia de ésta.

• • EAM no es ofrecida a individuo

Algunas culturas dejan de mediar a sus hijos, de hacer transmisión cultural para poder sobrevivir cuando llegan a una cultura dominante. Es el caso de los migrantes que privan a sus hijos de recibir la mediación cultural de sus padres. Hay culturas que dejan de mediar a sus hijos. Padres que no median a sus hijos los condenan a vivir en desventaja, en el límite más bajo de su funcionamiento mental.

La pobreza es otra causa para privar a los hijos de EAM, hay otras necesidades inmediatas de sobrevivencia que hacen difícil a los padres mediar a sus hijos. La pobreza de hecho puede convertirse en un factor preponderante en la carencia de EAM, muy pocas fuerzas y energías le quedan a un padre para mediar cuando esta luchando día a día por su supervivencia y la de sus hijos.

El individualismo, la lucha por la realización personal, los padres contemporáneos entregan la mayoría de su tiempo a conseguir objetivos materiales y económicos en donde hay muy pocas oportunidades para mediar a sus hijos. Hay una discontinuidad entre generaciones que no permite informar a la próxima generación de sus fundamentos culturales, de sus raíces y valores. Las oportunidades de mediación son cada vez mas reducidas con los substitutos modernos de interacción como son el cine, la televisión, la radio.

• • EAM puede ser ofrecida al individuo y éste no se beneficia.

Pueden haber condiciones o características del individuo como deficiencia mental, hiperactividad, hipo
actividad, condiciones físicas, deficiencias emocionales y motoras, que pueden impedir que el niño se
beneficie de EAM. En estos casos es mas necesaria la EAM ya que será la única manera de modificar la condición que lo afecta.

El mediador debe encontrar la forma de romper las barreras de su intervención. La modificabilidad y la
EAM
son posibles independiente de la condición que afecte al individuo. La EAM es un tipo de interacción que debe adaptarse a las particularidades de cada individuo.

La experiencia de aprendizaje mediado provee al individuo de información, conocimientos, experiencias, emociones, que el mediado no las alcanzaría si no contara con el mediador para transmitirlas. Lo que diferencia a la EAM de otras formas de intervención es la INTENCIONALIDAD, la TRANSCENDENCIA y el SIGNIFICADO.

El rol primero y más importante de la EAM es la transmisión cultural. Enfrentar cosas que no están
presentes en su campo sensorial inmediato. Más fuerza pueden tener los recuerdos que las experiencias actuales. Sin la transmisión cultural el sujeto no podría tener acceso al pasado. Este conocimiento y aprendizaje amplía sus horizontes, expande su existencia miles de años, le permite identificarse con su pasado. Puede ir mas allá de su existencia presente, rompiendo las fronteras de su existencia. El conocimiento del pasado es el que le permitirá proyectarse hacia el futuro. La relación del pasado con el futuro es como la relación que tiene un arco y una flecha, mientras más atrás se tense el arco, mas lejos llegará la flecha.

La EAM producida con una intencionalidad, interesada no en transmitir contenidos, sino en ofrecer las
experiencias del pasado como se las ven hoy. Sin la transmisión cultural no habría conocimiento de lo que sucedió en el pasado. Para experimentar el futuro hay que experimentar el pasado. No hay futuro sin pasado. Qué sabríamos de nuestros padres si alguien en un acto intencionado, no nos los hubiera
transmitido?

El hombre que conoce su pasado esta equipado con los instrumentos cognitivos para ir mas allá de su
experiencia inmediata. Aprende a vivir los dolores y las glorias de la historia. Solo si experimentamos el pasado se experimentan sensaciones que van mas allá de nuestro sistema sensorial, para conocer el pasado hay que representar y sentir lo que otros sintieron.

La madre es la primera mediadora de un niño, es la primera que es aceptada por él. La madre no tiene
plena conciencia de su mediación, pero es quien participa para generar en el niño su conciencia de familia, de grupo, de comunidad, de nación. La madre es la que orienta al niño hacia ciertos valores y al transmitirlos tiene intencionalidad: su proyección y perpetuación personal.

Es importante enseñar a los padres el papel que tienen como mediadores y transmisores de cultura, ellos deben tomar conciencia de su rol de mediadores, y saber que las interacciones con sus hijos deben tener intencionalidad.

“experiencia de aprendizaje mediado es igual a transmisión cultural”.

Categorías de la experiencia de aprendizaje mediado

• • Intencionalidad y reciprocidad.

Es el primero y más importante parámetro de la mediación. Es el que diferencia a la Experiencia de Aprendizaje Mediado, de cualquier otra forma de aprendizaje. Está marcada por la intención que mueve al mediador al interponerse entre el sujeto y la fuente del estímulo.

En una experiencia de aprendizaje no mediada, hay una muy pequeña posibilidad de determinar si la exposición con el estímulo tuvo un efecto significante en el individuo. Debemos preguntarnos: el niño percibió el estímulo?, lo entendió?, tuvo tiempo suficiente para comprenderlo?, recogió la información más importante?

La intención del mediador afecta a las tres partes involucradas en la interacción: el estímulo, el mediado, y el mediador.

• Transformación del estímulo.

El mediador selecciona, filtra, enfatiza, pide al niño localizar, percibir el estímulo con claridad y precisión. El mediador hace del estímulo mas atractivo, sube su tono de voz, lo baja, transforma la exposición, la duración y la frecuencia; busca siempre la reciprocidad, es decir, la respuesta de que el niño recibió el mensaje, la intención del mediador.

• Transformación del mediado.

El sujeto de intervención también es transformado, se lo hace más alerta, el mediador se asegura que el niño vea, oiga o sienta, dependiendo que busca la intencionalidad del mediador. Se da una reciprocidad en la relación mediado-mediador.

• Transformación del mediador.

En este proceso el mediador también se va modificando, va cambiando sus formas de intervención de
acuerdo a las necesidades del sujeto.

La intencionalidad transforma esta relación triangular mediador-estimulo-mediado creando en el niño los pre-requisitos de modificabilidad cognitiva. La intencionalidad también refleja el deseo del mediador de modelar el funcionamiento del niño en concordancia con sus valores, objetivos, hábitos y creencias culturales. Los contenidos que se transmitan, reflejarán los valores culturales, religiosos, personales, emocionales, que el mediador desea transmitir al mediado, como una extensión de sí mismo.

La experiencia de aprendizaje mediado se da cuando hay una fuerte relación entre el que envía el mensaje y el que lo recibe, de hecho no habría EAM si el mediador no se aseguró que su mensaje fue recibido por el niño, No puede haber intencionalidad sin reciprocidad.

• Transcendencia

La interacción nunca esta limitada a la necesidad o al momento inmediato. Mediación de elementos trascendentes es la parte mas humanizante de la interacción entre seres humanos, es la dimensión del diálogo humano. Una madre al dar de comer a su hijo, no lo hace solo por su supervivencia, el momento de la comida es un momento de diálogo, de transmisión de valores, de cultura. La trascendencia va más allá de las necesidades inmediatas, y hasta en contra de las necesidades biológicas. Trascender es ir más allá de una situación inmediata, de una necesidad particular. La mediación de la trascendencia hace que los individuos extiendan su experiencia a otros campos, creando en ellos nuevas necesidades.

La tarea o los contenidos con los que se enfrenta a los niños es el punto de partida, es el pretexto para mediar la trascendencia. No podemos enseñar a los niños a limitarse a una tarea específica, tenemos que ampliar su sistema de necesidades y sobretodo su necesidad de trascender.

La naturaleza trascendente de la interacción es la que produce la flexibilidad en la estructura mental del sujeto. Pero es también hoy la mas negada, en familias que viven la inmediatez, que luchan por su
supervivencia, que viven el aquí y el ahora no se media la trascendencia.

• Significado

La mediación del significado representa el poder energético, afectivo, emocional que hará que la interacción mediada sobrepase la resistencia del individuo y asegure que el estimulo sea experimentado por él.

Tanto el mediador como el mediado deben estar conscientes del significado de la intención. El Significado, es la dimensión energética de la mediación; el mediador crea las condiciones, la motivación, la atención, la significancia de su intención. El mediador logra que el niño este consciente de la importancia que tiene lo que se le pide o exige. El mediador no tiene recetas. El niño no solo es receptivo, sino que se involucra, en una interacción recíproca con el significado de lo que hace. Otorga al niño el sentido de significación (porque este detalle es importante ahora). El significado es el dispositivo cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del individuo (esto es lo que yo quería).

Hay que ofrecer los criterios para elegir, discriminar, planificar lo que se va a hacer y explicitar el porque de las cosas. El significado que el sujeto de a las cosas será el que permita la regulación de su propio comportamiento.

La necesidad de buscar significado a las cosas afecta la vida de todo ser humano: el por qué y el para qué de las cosas. Tenemos como mediadores que crear el hábito de buscar el significado de las cosas. El significado de las cosas que el niño construye en su sistema es un proceso cognitivo. En cada interacción hay una posibilidad de crear una guía, una orientación del por qué, el para qué, el dónde.

La EAM ha sido criticada como una imposición al niño, pero esta imposición es la que posibilita al ser
humano, ser lo que es.

Estas tres características: intencionalidad y reciprocidad, trascendencia y significado son las categoría de mediación universales pero hay otras características de las interacciones que son importantes pero que no son universales, que reflejan la diversidad de los seres humanos. Estas características han sido escogidas porque padres y maestros deben conocerlas y adaptarlas según sus necesidades y por lo tanto, deben manejarlas en su repertorio de interacciones. Estas categorías son:

• Mediación del sentido de competencia.

Para mediar este sentimiento es importante que el individuo no solo sea competente, sino que se sienta competente.

La competencia puede ser adquirida de las mas variadas formas, inclusive a través de aprendizaje directo, pero lo que usualmente pasa es que el hecho de ser competente no siempre va acompañado del sentimiento de ser competente. Muchas veces nos admiramos de cómo personas que son altamente competentes, se torturan por sus sentimientos de incompetencia. Ej. " No fui yo, fue solo cuestión de suerte". "Yo lo hice, porque no requirió de mucha inteligencia".

Esta falta de asociación entre ser competente y sentirse competente es la que fortalece nuestra teoría de que es un mediador el que se interpone para mediar el sentimiento de capacidad, para demostrar que lo que el sujeto ha alcanzado, es competencia genuina. Una persona no puede sentirse competente si alguien no le hace sentirse competente.

En muchos casos se niega la capacidad o competencia de los sujetos, los padres renuncian a involucrarse y mediar a sus hijos porque sus hijos no son "capaces" y se anulan las potencialidades que éstos tienen, esta anulación es uno de los mas grandes errores que pueden cometer padres y maestros. Mediar el sentimiento de competencia es una gran responsabilidad en todas nuestras interacciones.

Crear en los individuos la posibilidad de evaluar su propia competencia es también muy importante. No son suficientes golpecitos en la espalda para decir "que bien lo hiciste", se debe analizar con el sujeto que hizo para lograr ser competente. Si solo reproduce o repite lo que ha hecho hay muy poca oportunidad de sentir la competencia. El ser humano tiene que materializar sus habilidades. Usualmente, el ser humano es mucho mas competente de lo que se siente, puede hacer muchas mas cosas de las que cree es capaz. La condición humana no conduce a la competencia, se necesita alguien de fuera que demuestre el grado de competencia y las posibilidades que tienes como ser humano. A veces pensamos que si todo el mundo lo hace, entonces no se requiere de competencia. En el análisis de cada competencia, hay que categorizar las habilidades, los dominios, todo lo que la tarea requirió para lograrla.

La competencia amplia el sistema de necesidades, el sentimiento de competencia permite preguntar qué mas puedo hacer, hasta dónde puedo llegar. Si logro el éxito, amplio mi horizonte, si soy exitoso puedo llegar mas lejos. La competencia me brinda la oportunidad de llegar cada vez mas lejos.

La competencia debe entonces ser impulsada e interpretada por el mediador. La sensación de competencia se desarrolla por la competencia misma. No podemos hacer sentir competente a una persona que no lo es. La repetición de una tarea reduce la competencia y creatividad, hay que enfrentar las tareas que requieren un esfuerzo particular, no reproducir lo que se ha hecho antes. Siempre se puede dar un paso adelante, ampliar y extender las posibilidades y capacidades que tienen los individuos.

Para interpretar la competencia el sujeto debe aprender a conocer el proceso interno de la actividad mental. El niño tiene que estar consciente y saber lo que sucede en su conducta competente, que funciones son necesarias para ser competente. El sujeto con el que trabajamos debe saber y experimentar lo que es capaz de hacer, tener conocimiento del proceso implicado en una determinada tarea, no solo sentir mi golpecito en la espalda.

Una manera de mediar la competencia es conocer lo que pasa en el mundo, los aspectos positivos que ha hecho el ser humano, los niños deben sentirse parte de la humanidad y de sus logros "tú eres parte de esto"

• Regulación de la conducta y control del comportamiento.

Regulación de la conducta es la forma como un individuo usa varias fuentes de información para decidir
cuando, donde, como. Trata de mediar en el individuo como controlar el comportamiento antes de responder a una situación dada.

La regulación y control del comportamiento, nos permite controlar el ritmo, es decir, nuestra impulsividad de acuerdo a particularidades específicas que enfrenta una persona. Hay casos en los que debemos actuar impulsivamente, si no se lo hace, puede pasar algo grave. No estamos diciendo que jamás se debe ser impulsivo, hay ocasiones en el que actuar impulsivamente puede salvarnos la vida. La regulación de la conducta está relacionada con saber cuando acelerar o cuando detener las reacciones, la decisión va en correspondencia con la particularidad de la situación, depende de las condiciones específicas en las que nos encontremos. Hay que mediar la necesidad de buscar criterios para decidir como obrar. Lo que mediamos es cuando y como controlar nuestras conductas. La impulsividad es una forma de respuesta al estímulo, y existen una variedad de razones por las que la impulsividad se presenta en una persona.

Impulsividad temperamental, vitalidad, y energía orgánica

A veces, por el deseo de hacer algo se carece de la posibilidad de prever las consecuencias, que ocurrirá como consecuencia de nuestros actos. Por ejemplo, jóvenes que tienen conductas infractoras no tienen este balance, esta capacidad de prever las consecuencias de sus actos. Por esto con los jóvenes es tan importante trabajar la causa-efecto ya que sólo así podrán aprender a controlar su conducta.

Es importante construir en nuestro sistema interno la posibilidad de representarnos a nosotros mismos, yo quiero saber que sucederá sí…

Debemos trabajar en la metacognición, es decir, poder representar uno mismo el resultado de los comportamientos para poder autorregularlos. Debemos enseñar a anticipar, a prever las consecuencias, la impulsividad es el desequilibrio entre lo que se desea y la conciencia de las consecuencias de ese acto.

EAM es la que posibilita una orientación que permite saber como buscar toda la información que necesito antes de responder, antes de tomar decisiones. Permite crear la disposición de mirar y seleccionar antes de dar una respuesta. El mediador interviene preguntando: ¿Estás seguro de lo que vas a hacer? ¿Tienes toda la información que necesitas? ¿Es ese el mejor camino a seguir?

Un mediador debe crear el camino para que el mediado logre regular su conducta, tomando todo el tiempo que sea necesario para estudiar la tarea que se tiene que resolver, y crear las condiciones bajo las cuales una respuesta no va a ser aceptada a menos que sea fruto de una conducta controlada.

Hay otro aspecto importante en cuanto a la regulación de la conducta y es la posibilidad de acelerar la
respuesta que en muchos casos no se da por inhibición. Puede darse el caso que un individuo no da su respuesta, puede haber percibido el problema adecuadamente, puede incluso tener la respuesta, pero por una falta de confianza en sí mismo, es incapaz de dar una respuesta. Esto puede estar relacionado con un sentimiento de incompetencia o una incapacidad de empezar una conducta específica.

El control de la conducta está relacionado con dos dimensiones: la impulsividad y la inhibición de dar una respuesta. Como mediadores actuamos sobre estas dos dimensiones.

• Mediación de sentimiento de compartir.

En los estados más tempranos del hombre, el sentimiento de compartir era muy importante. Lastimosamente en el mundo individualista de hoy esto se va perdiendo cada vez más y más, va sobre
todo perdiendo su significado.

El sentimiento de compartir es muy poderoso, ya que se refiere a la capacidad del ser humano de ser uno con el otro, de identificarse con el otro, como una tendencia de crecer junto a otros. Compartir sentimientos para poder sentir lo que otros sienten. El conocimiento se cristaliza cuando yo puedo compartir con otros lo que yo he aprendido, con esa disposición de compartir mis conocimientos.

El sentimiento de compartir es la posibilidad de crear unidad y placer entre dos individuos, de fusionar
conocimientos para crear una experiencia común. Es el producto de mis reflexiones y aprendizajes en el otro.

El mediador también debe compartir con sus mediados. Co-vibrar con ellos, identificarse con quienes
trabaja. Pero transmitir no es pasarlo como por una tubería , sino debe compartirse con entusiasmo, con emoción para despertar en el otro el interés de lo que se esta compartiendo.

El sentimiento de compartir esta relacionado con la necesidad del ser humano de fundirse con otros, pero el ser humano también necesita actuar como individuo como una unidad que busca diferenciarse, estar consciente de uno mismo. Y la única forma de fundirse con otros, de compartir con los demás, es cuando tenemos una conciencia de nuestro propio ser. Esto nos lleva a la siguiente categoría de mediación: la individualidad y diferenciación psicológica

• Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica.

Cada ser humano tiene la necesidad de ser uno mismo y actuar como un ser distinto de los demás. La mediación de la individualidad está relacionada con la necesidad que todos tenemos de ser diferenciados de los otros.

Un niño recién nacido vive un estado de adualismo, no distingue la diferencia entre el y su madre, no se distingue como un ser humano separado y único. El adualismo es un condición típica del ser humano, neonatal. El recién nacido no se siente un ser individual a esto llamamos adualismo. Solo mientras va creciendo es capaz de distanciarse de su madre y tiene la posibilidad de verse como un individuo, de tener conciencia de sí mismo, de percibir las cosas como separadas de su propio ser. Es muy importante que como mediadores enseñemos a los niños a percibirse como individuos diferentes de los otros, únicos e irrepetibles. Es esencial que la individualidad de cada uno sea respetada.

Para mediar la individualidad es importante que el mediador acepte que los sujetos pueden pensar distinto de lo que uno, como mediador, piensa y que los diferentes puntos de vista son muy legítimos

Al mediar la individualidad, el mediador busca respuestas divergentes, no espera siempre la misma respuesta, porque si lo hace no esta incentivando la creatividad. Muchas respuestas pueden responder a la individualidad de cada ser humano, y esta individualidad es el derecho que tenemos a no estar de acuerdo, a dar una respuesta que responda a nuestra propia experiencia. Mediar la individualidad no significa que se deben aceptar los errores, sino más bien es importante entender como se da el proceso íntimo de pensamiento de cada uno de los sujetos con los que trabajamos

• Mediación de la búsqueda de objetivos y conducta planificada.

Esta categoría de mediación amplía el pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio, creando en él una direccionalidad orientada hacia el futuro. Para poder planificar hay que tomar distancia del momento presente y representar lo que voy a lograr. Al mediar esta categoría el determinante más importante es la representación ya que no involucramos en algo que sucederá en el futuro.

• Establecer objetivos requiere de algunas condiciones

  • La necesidad de hacerlo.
  • La atracción que tiene la meta.
  • Las condiciones que enfrentamos para alcanzar el objetivo: la factibilidad para alcanzarlos, la posibilidad de lograrlos, y el tiempo que se invertirá en el logro de los objetivos.

La búsqueda de objetivos refuerza los procesos cognitivos ya que debo tener una percepción clara del
objetivo, tener una intencionalidad, debo tener conciencia de la meta o de los objetivos que busco, saber porque elijo esto y no lo otro.

La mediación de la búsqueda de objetivos puede empezar a una edad muy temprana. Esta mediación
enriquece la conducta comparativa y fortalece el desarrollo del pensamiento representacional. Muchas
veces se niega esta posibilidad a niños o jóvenes con bajos niveles de funcionamiento asumiendo que no pueden pensar en términos del futuro. Y más bien puede ser que estos niños tienen muy poca orientación hacia lo futuro porque justamente no han sido mediados en la planificación y búsqueda de objetivos

• Mediación en la búsqueda de la novedad, complejidad y desafío.

La mediación de la complejidad, búsqueda de la novedad y desafío es muy importante para poder enfrentar las dificultades y desafíos que tiene el mundo de hoy para los seres humanos. El hombre por
naturaleza tiene la necesidad de involucrarse en conductas de desafío, de responder a lo nuevo y completo, de aceptar retos que le permitan adaptarse en mejores condiciones a nuevas formas de vida.

Hay que enseñar al individuo la disposición al desafío con creatividad y con cautela, de otra manera quizá no sabrá responder al llamado de esta época. Con la mediación se orienta a los niños a trabajar hacia la novedad y la complejidad para alcanzar niveles más altos de funcionamiento. No se trata de crear angustia sino de preparar al individuo para que esté expuesto a situaciones de desafío que le permitan ser más eficiente, saber resolver problemas y aceptar retos. En muchos casos debemos como mediadores, dejar que los niños vivan su derecho a "fracasar temporalmente" para luego de una situación difícil salir fortalecidos. Estimular a los niños para que resuelvan tareas que saben de entrada que les va a costar esfuerzo y que no la van a resolver inmediatamente, si un elemento muy importante para ampliar sus competencias intelectuales, lingüísticas, sociales.

El éxito de la mediación del desafío dependerá de la creencia del mediador de que importantes cambios pueden darse si se confronta al individuo con tareas mas complejas de las que está acostumbrado a realizar. Por eso la mediación del desafío debe estar presente en nuestras interacciones. No está demás decir que el niño debe tener todos los instrumentos cognitivos que le permitan resolver e involucrarse en tareas desafiantes que como mediadores les presentamos.

• Mediación del conocimiento del ser humano como ser cambiante.

A los seres humanos les asusta el cambio, aceptamos lo que se puede predecir, conocer, y comúnmente se refuerza en el individuo la creencia de que no ha de cambiar. Los profesores predicen como son o serán sus alumnos: esto es lo que puedes hacer, hasta aquí podrá llegar, no vas a cambiar.

Como mediadores debemos hacer todo lo contrario: creer en la capacidad de cambio en la posibilidad de ser modificados. Se debe mediar el sentimiento de ser personas, entidades que cambiamos y nos
modificamos.

No siempre cambiamos para bien, podemos también cambiar para mal. Aquí entra la característica más importante del hombre: su libertad. La posibilidad de escoger es la que mediamos tratando de que los cambios se proyecten y vayan hacia lo mejor. Un ser humano tiene que pelear, involucrarse y decidir hacia donde va, escoger la conducta que quiere, decidir libremente para tomar decisiones.

Hay que mediar el sentimiento de que el ser humano puede cambiar. Si trabajamos con un delincuente y predecimos que siempre será delincuente, no le estamos dando la oportunidad a que cambie. No es
posible categorizar a las personas, negándoles su posibilidad de cambio, tenemos que creer que con quien trabajamos puede vivir procesos de cambio importantes en su vida. Este cambio se lo promueve desde la mediación ya que es más difícil cambiar desde uno mismo.

Existir significa tener una identidad que se mantiene, más allá de los cambios que logremos en nuestras vidas. Por otro lado, vivir significa estar en un proceso constante de cambio. La posibilidad de cambiar que tenemos todos los seres humanos deber ser entendida por todos los profesionales que trabajamos con niños y jóvenes, pero sobre todo debe ser trabajada a través de todos nuestros esfuerzos de mediación.

• Mediación del optimismo.

Esta categoría de mediación enfatiza la forma en la que el individuo ve el futuro como un determinante
importante en la modificabilidad cognitiva.

Confrontado con varias alternativas sobre lo que va a pasar en una situación dada el individuo escoge la alternativa optimista sobre la pesimista. Muchos factores van a influenciar sobre lo que escogemos.

La mediación es extremadamente importante en ayudar al niño a escoger de una variedad de alternativas. El efecto de mediar sobre alternativas negativas puede ser nefasto para el funcionamiento cognitivo. Tener una visión fatalista de la vida, como la tienen algunas culturas, puede llevar a una actitud pasiva frente a la realidad: como no hay esperanza no se interviene. Por otro lado si se media para que se escoja la alternativa optimista, será necesario asumir una gran movilización, para lograr que los resultados positivos que se esperan, sean una realidad. Todas las fuerzas serán invertidas para que la alternativa optimista se materialice.

Se tiene una visión optimista solo cuando se está seguro de que cualquier situación, por complicada que sea, puede cambiar. Una predicción puede volverse en una visión pesimista: ejemplo la detección temprana de un niño con Síndrome de Down, puede decir a los padres que tiene una condición genética imposible de cambiar y determinar que los padres no hagan nada por desarrollar al niño a su máximo potencial. La detección de una condición puede obstaculizar la búsqueda de alternativas optimistas.

Es importante tener optimismo frente a las cosas y más aun frente al ser humano. Nuestra mediación va siempre dirigida hacia el optimismo. Nunca, como mediadores, nos rendimos frente al pesimismo. El optimismo será el catalizador para hacer cosas y luchar, el pesimismo hará que no continuemos, que permanezcamos pasivos, estancados.

• Mediación de la pertenencia.

Esta categoría entra en el concepto de transmisión cultural. Pertenencia, comienza en el círculo interno de uno mismo y sólo entonces se va ampliando hasta dar paso a estructuras más amplias de familia, escuela, comunidad, nación.

El sentimiento de pertenencia es muy importante y recientemente tomado en cuenta como un objetivo de la mediación. Vivimos en un mundo en el que este concepto ya no tiene significado ni necesidad.

La aculturación y el desarraigo traen consigo sentimientos de no pertenencia de no ser "ni de aquí ni de allá". Los seres humanos se ven obligados a fundirse en la cultura dominante perdiendo sus raíces y su identidad. Para poder pertenecer a una nueva cultura se llega a negar el pasado, a negar las raíces y a no saber a dónde se pertenece.

Hoy día la familia desestructurada no media a sus hijos, no trasmite su cultura, no se transmiten valores, ni se logra la perpetuación y extensión de uno mismo. La transmisión genética, cromosómica no es la más poderosa, la humanidad se perpetua a través de la transmisión cultural. Cuando una madre media lucha por asegurar su perpetuación, la extensión de sí misma, lucha por su necesidad de continuar su propia existencia. El deterioro de la existencia humana hoy se debe a que la familia está desestructurada, no hay transmisión, no hay continuidad del pasado, no hay perpetuidad de la existencia humana.

Mediar el sentimiento de pertenencia entonces es extremadamente importante en el mundo de hoy en el que se han perdido las raíces, los valores, las culturas y sobre todo el principal escenario de transmisión cultural va desapareciendo con la desestructuración de la familia

Todos estos parámetros y categorías de mediación pueden ser aplicados a una variedad de situaciones y no están relacionados a un contenido en particular. Este proceso de interacción de la Experiencia de Aprendizaje mediado es universal y puede ser usado en diferentes situaciones: pintura, literatura, ciencias. Lo que interesa es hacer que los niños, jóvenes, adultos "aprendan a aprender".

La importancia de la EAM radica en que no se dice a los individuos que tienen que hacer, sino que se les enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se van transmitiendo valores, saberes,
comportamientos.

La Experiencia de Aprendizaje Mediado tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas
específicas.

Bibliografía:
• BROWN, J., A. COLLINS, P. DUGUID, "Situated Cognition and the Culture of Learning", Educational Researcher, núm. 18, 1989, pp. 32-42.
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